Las sedes de Orán y Tartagal de la UNSa serán facultades

íSomos facultad, somos facultad! El canto eufórico de estudiantes, profesores y directivos, ayer ganó el anfiteatro G-400 y los pasillos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) tras la aprobación (con 101 votos afirmativos y 4 abstenciones) de la asamblea universitaria de la creación de las facultades de Orán y Tartagal, hasta ahora sedes regionales. Se trata de un hecho histórico que se da además en el marco de los 50 años de la casa de altos estudios.

"Para nosotros significa un punto de inflexión hacia un crecimiento, también una buena práctica democrática para adentro de la universidad", manifestó Carlos Manjarrés, actual director de la sede de Tartagal. Manjarrés encarará el plan de transición hasta las próximas elecciones de autoridades, en mayo de 2025, cuando la sede pase a ser plenamente facultad y elija decano, vice y demás.

La UNSa en Tartagal tiene 3.750 alumnos, 320 cargos docentes aproximadamente, seis carreras (cuatro de grado y dos de pregrado) y brinda almuerzo a 280 chicas y chicos de lunes a viernes. El año que viene, la sede celebra su 50 aniversario, nació prácticamente con la casa central. La nueva facultad funcionará con materias (o carreras) de distintas áreas del conocimiento, no como en la sede central de Capital, donde están agrupadas de forma ordenada. Algo similar ocurrirá en Orán.

   La felicidad de estudiantes y docentes del norte de Salta.

"Cada carrera trabaja con un consejo, ya sea de escuela o comisión de carrera, que atiende y ve las cuestiones académicas", aclaró al respecto. Sobre los beneficios que traerá subir de categoría, el directivo detalló a El Tribuno tres patas: "Primero, vamos a tener una representación política en el Consejo Superior (principal órgano de la universidad) y vamos a ser parte de las decisiones que toma la UNSa. Segundo, vamos a tener un consejo directivo, eso nos va a determinar autonomía en la decisiones académicas, ahora las tomamos a través de escuelas o direcciones de carreras, pero hay que convalidarla en la respectiva facultad. Tercero, nos va a proveer de una administración más corpulenta porque hay que nutrir departamentos que nos están faltando y aparte vamos a tener un presupuesto de facultad, que es distinto al presupuesto de una sede. Todo esto va a redundar en beneficio de la educación superior que damos cada uno en nuestras áreas de influencia".

Gratuidad

Por otra parte, la asamblea universitaria presidida por el rector Daniel Hoyos reafirmó la gratuidad universitaria tras las observaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia al Estatuto de la UNSa en 1996. Así es que se desecharon esas observaciones y 108 consejeros titulares reafirmaron el principio de gratuidad de los estudios de grado, pregrado y preuniversitario en la UNSa. Hubo un solo voto negativo.

El debate, hoy

La asamblea sigue hoy, desde las 9, con las adecuaciones del estatuto al Convenio Colectivo de Trabajo para docentes y no docentes. Se espera que sea un debate complejo. Ayer se aprobó sobre tablas el tratamiento de la ciudadanía del IEM, para que chicos y docentes puedan tener representación en el superior y votar a rector.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...