¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Iturrieta: "Actualmente la mano de obra es escasa"

Miguel Cruz Iturrieta, socio de CPA, habla sobre el boom de la construcción.
Domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00

Desde CPA SRL Desarrollos Inmobiliarios, hablaron de todos los frentes y desafíos que tiene la construcción y advirtieron un problema que se está haciendo recurrente: la marcada escasez de mano de obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde CPA SRL Desarrollos Inmobiliarios, hablaron de todos los frentes y desafíos que tiene la construcción y advirtieron un problema que se está haciendo recurrente: la marcada escasez de mano de obra.

"Con la pandemia hubo una explosión de todo lo que es la construcción, se movió mucho y la gente comenzó a ampliar su vivienda, a invertir su plata en ladrillos para que no se desvalorice. Es más difícil conseguir mano de obra hoy", aseveró el arquitecto Miguel Cruz Iturrieta, socio gerente de CPA.

Otra de las situaciones que advirtió Iturrieta es la falta de materiales que "está costando mucho", y la financiación en los corralones que está restringida o limitada con altas tasas. Antes se permitía pagar con cheques a 30 o 90 días, "ahora si te lo toman es a alto costo", destacó.

Sin embargo, estas situaciones no detuvieron a la empresa que lleva 20 años en el rubro y que actualmente cuenta con diferentes proyectos en desarrollo.

La compañía fue fundada entre Iturrieta y Alejandro Patrón Costas y fue una de las pioneras en visualizar que la zona oeste, en San Lorenzo Chico, tenía grandes posibilidades de desarrollo. Junto a una empresa de Buenos Aires construyeron uno de los primeros proyectos de la zona: Santa María de la Aguada, y luego Chacras de Santa María.

¿Loteos abiertos o cerrados?

Entre los proyectos que tienen en desarrollo actualmente, figuran dos loteos, uno abierto y otro cerrado. Según señaló Iturrieta, los abiertos tienen mayor demanda que los cerrados. "Hay demanda en los dos segmentos, pero en loteos abiertos siempre existió una demanda muy fuerte. Es un segmento muy insatisfecho en toda la provincia", destacó el arquitecto, quien aseguró que desde que arrancaron con este tipo de proyectos, hace 6 o 7 años, "la demanda no para".

Por este motivo continuaron impulsando los loteos abiertos. Actualmente lanzaron uno en Rosario de Lerma, con lotes de 10x30, que además cuentan con una financiación propia. "Es una forma de pago muy accesible", destacó el desarrollador.

En la ruta 21, camino a San Agustín, en tanto, hace dos meses lanzaron Lagunas Santa María, un loteo cerrado, un Club de Campo en el que aseguraron, también hay una fuerte demanda. Se trata de un proyecto de barrio cerrado con lotes de 800 m2 promedio y que tiene todos los servicios: luz y agua. "Se desarrolla en etapas, desde los 800 m2 a los 1.200 m2 y está destinado a desarrollar una zona con media densidad y un sector comercial", explicó Iturrieta.

Por otro lado en la ciudad construyen 5 duplex premium de dos dormitorios en suites en la zona del Club Sporting. CPA suele desarrollar proyectos propios bajo el esquema de fideicomiso, con inversores que se suman al proyecto. "Y después se suman con aportes genuinos de interesados", señalaron.

Respecto a cómo afrontan la inflación, el arquitecto se refirió al acopio de materiales en corralones, además de buscar puntos oficiales de referencia. "Lo más sano para ambas partes, desarrollador-inversor, es adoptar mensualmente un ajuste con el índice de la Cámara de la Construcción", precisó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD