VIDEO. El proyecto y las características de "una nueva ciudad"

Una visión planificada de lo que podría ser un modelo urbanístico en las nuevas ciudades fue presentado en las jornadas de "Hablemos de lo que viene". El ejemplo llegó de la mano y de la explicación del proyecto +Colonia (Más Colonia) que el reconocido estudio de arquitectura y urbanismo Gómez Platero, desarrolla en Uruguay.

El fenomenal diseño se despliega sobre una superficie de 500 hectáreas y es prácticamente una nueva ciudad, ubicada al lado de la histórica Colonia del Sacramento, capital del departamento del mismo nombre en el vecino país, justo frente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, cruzando el Río de la Plata.

Allí la firma global empezó a desarrollar la infrastructura madre con un concepto de "células urbanas" integradas a la naturaleza.

Álvaro Sorrondegui, gerente de proyectos ejecutivos de Gómez Platero, dio a conocer este proyecto, uno de los más importantes de la firma en esta parte del continente.

"Trabajar en ciudades híbridas entre lo natural y lo artificial, nos llevó a desarrollar este proyecto" explicó Sorrondegui, quien señaló que "no se trata de construir una nueva ciudad al lado de la que ya tenemos".

En ese sentido detalló que +Colonia se presenta como una "ciudad reactiva", es decir que puede reaccionar de distintas formas ante los elementos naturales preexistentes, creando una naturaleza urbana dentro de los espacios como dunas, bañados, arroyos y bosques, sin modificarlos.

Sorrondegui también habló de una "ciudad policéntrica" bajo el concepto de "15 minutos", es decir núcleos habitacionales dotados con todos los servicios, espacios comerciales y de trabajo en las inmediaciones, de manera que sus habitantes no tengan que viajar todos los días durante horas para llegar a las oficinas o a los comercios.

Se refirió también a una "ciudad flexible" que pueda adaptarse a los cambios inmediatos, ya que estimó que en los próximos 5 años, las ciudades tendrán que asimilar cambios urbanísticos como no se dieron en el último medio siglo.

Como concepto de "ciudad autoregenerativa", el urbanista destacó que +Colonia tiene incluida una planta de reconversión de residuos urbanos que fabricará combustible para barcos y que además servirá como centro de referencia de educación ambiental.

En la definición de "ciudad multimodal" Sorrondegui incluyó una urbanización sin ruidos, con calles pequeñas para evitar las altas velocidades y la promoción del uso de la bicicleta o la electromovilidad, donde se le da más prioridad a los espacios comunes para sociabilizar y disfrutar del entorno natural.

Sorrondegui expuso que la iniciativa busca como base un concepto de vivienda y ciudad, teniendo en la arquitectura un soporte para "los proyectos de vida de las personas".

"Más allá del éxito económico o profesional, lo que hace felices a las personas es su vinculación con la sociedad. Tener vínculos exitosos con el resto de la gente es lo que las hace feliz y esto lo comprobamos durante la pandemia", explicó.

Sobre este fundamento y con sólidos argumentos, el arquitecto se explayó sobre la idea de "construir continuidades" para mejorar la calidad de vida y buscar espacios comunes entre las viviendas y las ciudades.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...