¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los edificios corporativos vienen en crecimiento

Proyecto Norte tiene dos edificios de oficinas y uno en construcción.
Domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00

Proyecto Norte es una empresa familiar nacida en Salta, que suma más de 45 años de experiencia en los rubros de urbanizaciones, construcción y emprendimientos inmobiliarios. Sin embargo, desde hace unos años viene apostando fuertemente al desarrollo de proyectos corporativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Proyecto Norte es una empresa familiar nacida en Salta, que suma más de 45 años de experiencia en los rubros de urbanizaciones, construcción y emprendimientos inmobiliarios. Sin embargo, desde hace unos años viene apostando fuertemente al desarrollo de proyectos corporativos.

Saben que ese segmento presenta desafíos arquitectónicos porque en la actualidad se está viviendo en Salta una explosión en la demanda de los edificios para oficinas de calidad y equipadas algo que para la provincia es relativamente novedoso.

"Hace poco más de un año se hablaba del fin de la oficina pero por lo menos en Salta, lo que vemos es que en los próximos años, vamos a tener un crecimiento de todo lo que son los espacios corporativos, sin lugar a dudas. Salta venía muy atrasada y no tenía edificios de oficinas. Entonces, de por sí ya arrancó 30 años atrás, por lo que creo que hay lugar para un crecimiento de todo lo que es el sector de arquitectura corporativa", expresó Jonás Beccar Varela, director de Proyecto Norte.

El empresario local afirmó que en la provincia vamos a tener que "pasar de 0 a 100", porque no tuvimos esa "etapa intermedia" donde los edificios corporativos eran oficinas llenas de cubículos como lo que ocurrió en la década de los 90.

"Es como que pasamos de no tener edificios de oficinas a conceptos mucho más modernos, donde ya hay contacto con la naturaleza, patios, las terrazas, espacios sociales, salas para videos llamadas y todo eso es estándar, está desde ahora", afirmó.

Proyecto Norte está construyendo su tercer edificio de oficinas. Punto Corp es un desarrollo con oficinas corporativas suburbanas en pleno corazón de San Lorenzo Chico, a tan solo 15 minutos del centro capitalino. Además, ya tienen en marcha Office Park, y El Punto, un moderno complejo de oficinas, también en San Lorenzo Chico.

"Hoy los espacios de oficinas están pensados así desde el primer momento, que contribuyan a una interacción y a un trabajo en equipo de una manera diferente. Es como que la arquitectura tiene un rol a la hora de establecer el modo de trabajar de una organización. Hay que plantear un poco sobre como la arquitectura de una oficina influye en el modo de trabajar de una empresa y no al revés", expresó el empresario.

Verónica Román, arquitecta del equipo de diseño en Proyecto Norte, expresó que el concepto de la modalidad de trabajo está cambiando y que la arquitectura acompaña a su vez ese proceso.

"Surge el concepto de plantas libres, de espacio más flexibles y comunicados, si bien tenes el trabajo en equipo, en ocasiones donde uno necesita una entrevista individual hay espacios para eso. La oficina es flexible y tenes que tener la posibilidad de trabajar tanto en equipo, de forma individual y hasta incluso con el mundo conectado por la nueva modalidad", explicó.

Hoy en Salta están asomando empresas que empiezan a tener esa lógica porque son multinacionales, principalmente motorizados por la minería. Sin embargo, las compañías locales se están animando a implementar este tipo de desarrollo corporativo. Jonás Beccar Varela contó que cada vez hay más empresas que demandan oficinas y les piden trabajar en el diseño, hasta la compra y el equipamiento de las mismas.

Punto Corp, al igual que Office Park es un proyecto de oficinas corporativas de plantas libras, el concepto que manejaron desde Proyecto Norte es el mismo.

"Si bien una empresa puede tomar una planta y diseñar sus propias oficinas, también tiene espacios comunes, terrazas verdes y un contacto con el exterior. Está en San Lorenzo Chico, al lado del Shopping Punto que inauguramos. Se caracteriza por la fácil accesibilidad", remarcó Verónica Román.

Por su parte, Jonás Beccar Varela destacó que el nuevo edificio que se va a estrenar en 2025, tenga energía fotovoltáica. Con este tipo de proyectos también surge con fuerza la idea de hacer construcciones que sean sustentables y amigables con el medioambiente.

"De alguna manera, el tipo de consumo que mejor marida con la energía solar es el de oficina porque el consumo energético pico está durante el día. La energía es muy cara acumularla entonces no tiene sentido cuando se consume en el mismo momento que se produce. Un edificio de oficinas con paneles solares pretendemos que tenga un consumo energético mucho menor que uno tradicional", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD