Osvaldo Mamaní: en enero cumplo 65 años. En Anses me aparecen aportes solo entre los años 1995 y 2009. Con esos aportes, ¿me alcanza para jubilarme?

Buen día Osvaldo. Para los varones, aún está vigente la moratoria Ley 24.476. Mediante esta norma puede "comprar" aportes hasta septiembre de 1993. En su caso, desde enero de 1976 y hasta la fecha tope de 1993 puede utilizar el beneficio para completar aportes por un máximo de 17 años y 9 meses. Si a esa moratoria le sumamos sus aportes registrados, ya estaría en condiciones de iniciar los trámites en cuanto cumpla la edad.

Hortensia Quiroga: recibo con mi hijo la pensión por fallecimiento de mi marido. Él cumple ahora en diciembre los 18 años. ¿Es cierto que debo hacer un trámite? ¿Me puede explicar?

Buen día Hortensia: En ocasiones las pensiones son coparticipadas entre el cónyuge o conviviente y los hijos del causante. En el caso de los hijos, si no tienen discapacidad, reciben la pensión hasta el mes en que cumplen los 18 años. Ahora, en diciembre, con la mayoría de edad de su hijo, Ud. deberá gestionar que incorporen a su haber la porción de él que se agota este mes. Este trámite, llamado acrecimiento, se trata de un recálculo y no es automático sino que deberá gestionarlo ante la Anses. Con turno previo debe presentar un escrito pidiendo el reajuste y acompañar el acta de nacimiento de su hijo para acreditar la mayoría de edad.

Patricia Collado: por favor informe sobre los cambios en la Tarjeta Alimentar.

Buen día Patricia. La Tarjeta Alimentar se paga de manera automática a beneficiarias de la asignación universal por hijo y beneficiarias de la pensión de madre de 7 o más hijos que tengan hijos/as de hasta 14 años inclusive o hijos con discapacidad sin límite de edad y embarazadas que reciben la asignación por embarazo para protección social. En días pasados se informó un aumento del 40% en la cobertura que brinda la Tarjeta Alimentar que quedarían de la siguiente manera: 1 hijo, $12.500; 2 hijos, $19.000 y 3 hijos o más, $25.000. Estos montos actualizados se comenzarán a percibir en enero próximo. Este aumento era muy necesario, tenga presente que solamente en octubre la inflación fue del 6,3%, pero la canasta básica alimentaria se encareció 9,5%.

Claudia Ontiveros: me aprobaron el nuevo IFE pero no sé cuándo cobro.

Buen día Claudia. Se está pagando la primera cuota del Refuerzo Alimentario, el calendario va hasta el lunes 28 de noviembre para quienes tengan DNI terminado en 9.

Por otro lado, aquellas personas cuyas solicitudes fueron aprobadas con posterioridad al 7 de noviembre van a percibir las dos cuotas juntas (un total de $45.000) en el mes de diciembre, pero aún no se ha publicado el calendario.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...