¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobará la emergencia por escasez de agua en la provincia

Con esta medida se dispondrán recursos y se adoptarán acciones rápidas para mitigar la grave situación que se registra en casi todo el territorio salteño.
Martes, 29 de noviembre de 2022 01:50

La Cámara de Diputados sancionará hoy la ley para declarar por un año el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados sancionará hoy la ley para declarar por un año el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en la provincia de Salta.

Con esta medida se dispondrán recursos y se adoptarán acciones rápidas para mitigar la grave situación que se registra en casi toda la provincia, marco en el que también se apelará al uso racional del agua para priorizar el abastecimiento a la población.

El hecho muy pocas visto de que millares de familias, en su gran mayoría del norte provincial, dependan del reparto fraccionado del líquido elemento que se realiza con camiones cisterna, sintetiza el critico estado por la escasez de agua.

La ley, que la semana pasada obtuvo media sanción del Senado, establece que la emergencia hídrica durará un año y el plazo comenzará a regir a partir de la fecha que sea promulgada. El Ejecutivo tendrá facultad para promover el uso racional del recurso hídrico y priorizará el abastecimiento a la población.

La declaración fue solicitada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) a través de un anteproyecto que mandó al Senado, donde fue presentado por un grupo de senadores.

El vicepresidente del Enresp, Jerónimo López Fleming, atribuyó la crítica situación al problema global relacionado con el fenómeno climático de La Niña, dijo que casi toda la provincia está afectada por la escasez de agua y puntualizó la necesidad de aprobar la ley.

"Permitirá actuar con inmediatez en la contratación de camiones cisterna, que si bien no es lo óptimo, es con lo que se tratará de paliar la situación; posibilitará actos menos burocráticos; ayudaría también en la ejecución de pozos de manera urgente o la terminación mas rápida de algunas obras", detalló.

La provincia padece la mayor sequía de los últimos 15 años y registra 150 mm por debajo del promedio anual de lluvias. En octubre de 2021 llovieron 19,5 mm y en el mismo mes de este año no hubo lluvias. En noviembre del año pasado cayeron 24 mm y en lo que va de este mes apenas unos pocos milímetros.

El Comité de Crisis de Emergencia Hídrica que crea la ley, tendrá competencias para prevención, mitigación y remediación, planificación, ejecución y coordinará con áreas del gobierno para atender las necesidades y urgencias.

Los ministerios de Infraestructura, Producción, Economía, Desarrollo Social, el Enresp, Recursos Hídricos y Defensa Civil arbitrarán medios y podrán realizar contrataciones de insumos, bienes, servicios, obras e infraestructura necesarias.

 

PUBLICIDAD