¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados del INTA, de paro: piden un aumento salarial del 56%

La medida de fuerza es en un principio de 48 horas. Desde el sector aseguran que son los peores pagos de todos los organismos de ciencia y técnica del país.
Martes, 29 de noviembre de 2022 09:20

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) hoy dio inicio a un paro por 48 horas en las 49 seccionales del país. La medida de fuerza es en reclamo de mejoras salariales. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) hoy dio inicio a un paro por 48 horas en las 49 seccionales del país. La medida de fuerza es en reclamo de mejoras salariales. 

La protesta se da en el marco del aniversario del instituto nacional. En tal sentido, desde el gremio señalaron que en esta oportunidad no hay “nada que festejar”.

El sector reclama una recomposición del 56 % de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), para una planta de 6.500 empleados y que se termine la discriminación de remuneraciones con respecto a otros organismos de ciencia y técnica.

 

"Medimos que desde noviembre de 2015 a septiembre de este año perdimos el 40% del poder adquisitivo. Hoy somos el único organismo nacional de ciencia y técnica del país que tiene al 6% de su dotación por debajo de la Canasta Básica del INDEC fijada en $150.000", argumentó el secretario General de la APINTA.

 

Romero agregó: "Esta realidad hace muchos años que no se vivía y contrasta con la de otros organismos del Estado nacional como el Conicet y Senasa, entre otros. Hace unos meses salió el ranking de salarios de organismos estatales y, sobre 136 evaluados, el INTA ocupa tristemente el lugar 127", señaló Romero.

En lo que va del año, APONTA llevó adelante dos paros nacionales, que se concretaron el 27 de octubre y el 17 de noviembre. 

"Nuestra tarea contribuye a dinamizar la actividad agro exportadora, principal fuente de ingresos de divisas, algo que desvela al gobierno. Estamos convencidos de que, al ministro de Economía, Sergio Massa, no le llevan la información de la realidad que viven los y las trabajadores del INTA. Conocemos el compromiso del ministro con la Ciencia y la Técnica, como generadora de divisas que aportamos desde la generación de tecnología y transferencia a todos los productores del país. No vamos a parar hasta que esto se revierta", sostuvo el sindicalista.
El INTA cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros de Regionales de Investigación. 
 

PUBLICIDAD