Alumnos de la Técnica 3.117 de San Remo, premiados en las ONIET

Con gran alegría, Matías Condorí, Candela Ortiz, Ignacio Guevara, Ángel Vázquez y Miguel Caballero, alumnos de segundo año del ciclo superior de la Escuela Técnica 3.117 Maestro Daniel Oscar Reyes, de barrio San Remo, le contaron a El Tribuno sobre los premios logrados en la edición 26º de las Olimpíadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología aplicada (Oniet), que se desarrollaron de forma híbrida del 24 al 28 de octubre pasado en la provincia de Córdoba. Hubo algunas competencias que se hicieron de manera presencial y otras virtual.

Los profesores Jorge Mereles y Eliana Sanmillán prepararon y acompañaron a los chicos que trajeron dos medallas de oro y tres de bronce. La actividad consistió en competencias educativas, centradas en la tecnología, los negocios y temas de interés general, con el fin de incentivar y fomentar el interés de los alumnos en las tendencias del mercado de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Durante los cinco días que duró la misma los alumnos salteños participaron de conferencias, talleres y de las competencias que formaron parte de la olimpíada híbrida, logrando un primer puesto en el certamen nacional en las categorías de "Diseño de Postales 2022" (Diseño y Comunicación) y en "Robots y Cartón" (Innovación). También, obtuvieron un tercer lugar en Ajedrez Online, Buscando el Saber y en Tópicos de Actualidad (Cultura).

Este año las Oniet contaron con la presencia de varias provincias, más de 150 estudiantes y 50 escuelas medias públicas y privadas. La escuela técnica de San Remo participa desde 2017. Para Candela fue su primera competencia. Participó en Robots y Cartón, esto consistía en el armado de una incubadora de cartón, manejada por un arduino, detalló. La maqueta hecha con material reciclable la llevaron armada desde Salta, allá tuvo que trabajar la parte de automatización.

Su compañero Ángel añadió: "Era un sistema que regulaba la temperatura del microorganismo que estaba trabajando. La principal función era facilitar la labor de las personas y tener mayor control, en este caso sobre los huevos". Sobre la vivencia, el alumno destacó: "Fue bastante curioso, lindo. Todos estábamos nerviosos por lo que podría llegar a pasar. Teníamos las expectativas un poco bajas de que no podríamos lograr tanto, sin embargo pudimos desempeñarnos bien y trajimos los premios".

Los chicos también destacaron el clima de familia propiciado por los profesores durante el viaje y la experiencia de conocer y compartir con chicos de otras provincias, con quienes entablaron amistad y acordaron trabajar en un proyecto futuro en conjunto. En Diseño de Postales el grupo tenía que exponer lo acontecido durante y después de la pandemia de coronavirus a través de fotografías, collage y composición de imágenes mediante diferentes técnicas. Eligieron realizar un trabajo inclusivo para las personas no videntes. Miguel quedó impresionado por la infraestructura en general, el despliegue de la competencia, la empatía y colaboración mutua de sus pares.

El profesor Mereles dejó que los chicos hablen y luego expresó: "Yo los veía a los chicos entusiasmados, motivados, de querer aportar algo a su formación. Ver después sus caras de alegría, de que lo que habían logrado fue una experiencia linda". Por su parte, Sanmillán manifestó: "Para la escuela este logro significa un gran avance, agradezco el acompañamiento de los directivos".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...