Reconocieron el nombre de Escuela Normal al terciario

A más de una década de múltiples gestiones, ya es oficial la denominación del Instituto de Educación Superior Nº 6024 Escuela Normal República de Colombia. Si bien en julio de este año se aprobó el proyecto, finalmente colocaron la placa con el nombre de dicha institución, lo que representó un gran logro para sus directivos y los alumnos que cursan los cuatro profesorados que ofrece el establecimiento.

En un acto con mucha emoción, cabe señalar que el descubrimiento de la placa simbolizó la recuperación de la identidad, al igual que el cierre definitivo a tantos años de incertidumbre y de espera. "Días atrás hicimos un acto de promoción en donde despedimos a los egresados de cuatro carreras del Profesorado de Danzas, Química, Primaria y Geografía, y en ese acto pudimos dar a conocer a la comunidad la resolución ministerial, por medio de la cual se establece el nombre del Instituto como Escuela Normal Superior República de Colombia", señaló a El Tribuno Sergio Dinoto, su rector.

Y recordó que "esta es una lucha que la venimos haciendo desde el Centenario de la Escuela Normal, dado que en los años 90 se quita el nombre de Escuela Normal en la provincia de Salta a todas las escuelas similares del territorio".

"Es por eso que en el año del Centenario iniciamos todo un proceso de pedidos para que se restituya, por lo menos en lo que respecta al nivel superior, la denominación de Escuela Normal Superior República de Colombia, respetando el número de instituto, como quiere la Provincia", agregó Dinoto.

"Y por gestiones de la Dirección de Educación Superior, del ministro Matías Cánepa, de la secretaria de Gestión Educativa Diana Saravia, el senador, el intendente y el diputado rosarinos, a quienes les agradecemos por habernos acompañado en esta gestión, al igual que el delegado de ATE, Daniel Marti, quien nos ayudó mucho en todos estos trámites, lo logramos", dijo.

En ese sentido, Dinoto señaló que "este pedido pasó por varios gobernadores, intendentes, senadores, diputados y nunca pudimos lograrlo. Pero hoy nuestro Instituto ya tiene su placa con nuestro escudo y con el nombre, que en realidad era el nombre que tenía en sus inicios cuando se fundó la Escuela Normal".

"Por eso, para nosotros, el día 25 de noviembre fue muy especial, porque invitamos a docentes y a jubilados de la escuela Normal, a profesores y a jubilados del Instituto, al igual que a muchas autoridades referentes a la educación en Rosario de la Frontera que estuvieron presentes y cantaron el himno de la Escuela Normal. La idea fue despedir a los egresados con el nuevo nombre, el cual ya lo podemos incorporar a nuestros sellos, a nuestras membresías", sostuvo con alegría.

Por otro lado, el rector hizo hincapié en la trayectoria del Instituto Superior Nº 6024. "Nuestro Instituto ya lleva trabajando más de 112 años, porque la Escuela Normal se funda como Escuela Normal Superior República de Colombia Formadora de Maestros y la Escuela Normal nace como una unidad pedagógica con los tres niveles: superior, nivel medio y nivel primario, con un rector a cargo, que en nuestro caso fue la señorita Carmen Salas, como fundadora, en 1910".

También recordó que en ese año "la Normal funcionaba en la Escuela Técnica 3.103, exmanualidades. Después funcionó en las instalaciones de la Unión BB y en 1950 recién se construye el edificio donde funciona actualmente".

Finalmente, Dinoto expresó: "Agradecemos a todas las personas del Ministerio que son parte de nuestro equipo y de este logro. Quizás para la comunidad local este nombre no sea impactante. Lo que hicimos es solo darle formalidad a la cuestión".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...