¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con un monto que supera los $618.000 millones, presentan el Presupuesto provincial 2023

La ley de gastos de la Provincia tiene un incremento del 128% respecto de 2022. Con una inflación anual del 100%, el aumento en términos reales sería del 28%.
Martes, 06 de diciembre de 2022 00:00

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, documento al cual El Tribuno tuvo acceso ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, documento al cual El Tribuno tuvo acceso ayer.

El Presupuesto, elaborado tras una ronda de consultas con los intendentes y legisladores de los 23 departamentos, cuenta con un estimado de recursos totales que asciende a 618.420.171.171 pesos, un 128 por ciento más que el del 2022 aproximadamente, que fue de 271.000 millones de pesos.

En la nota que el Ejecutivo le remitió al presidente de la Cámara baja provincial se detalla que se envía el proyecto "para su análisis y consideración", el cual incluye "los esquemas de recursos y gastos correspondientes a organismos autárquicos, empresas y sociedades del Estado, y una proyección plurianual que contiene la evolución presupuestaria prevista hasta el año 2025 inclusive".

El Ejecutivo anticipa que en el proyecto "se detallan cada uno los aspectos considerados para su elaboración, donde se han tenido en cuenta las pautas y proyecciones utilizadas para la formulación presupuestaria en el ámbito nacional, pero también se han incorporado las variantes que surgen de las particularidades de nuestra jurisdicción".

Detalla en este sentido que se priorizó "la asignación de las partidas a la atención de necesidades básicas de la población y que permitan el progreso, crecimiento e igualdad de los salteños, además de una significativa inversión, con un criterio federal, en obras de infraestructura, todo ello en función de los lineamientos establecidos en nuestra Constitución Provincial".

Infraestructura

En efecto, en materia de obras de infraestructura se destaca que "la inversión real directa contiene los gastos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales", y que "su principal componente es el rubro construcciones, o sea la ejecución de trabajos públicos, por $ 50.200.823.124", casi el doble que los $25.858 millones proyectados en el presupuesto del 2022.

El mensaje destaca además que "el proyecto adjunto cuenta por primera vez con una asignación y distribución de recursos siguiendo políticas con perspectiva de género, constituyendo una herramienta importante para reducir brechas de desigualdad y así contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva".

De acuerdo al cálculo de ingresos y gastos previstos, el Gobierno estima para el año que viene un superávit de $ 173.091.454.

En materia de deuda, el Gobierno prevé atender el pago de intereses por $12.309.180.309 y cancelar deuda de capital por $26.772.980.071, cumpliendo de esta manera en término los vencimientos que ocurrirán en el ejercicio.

Por otra parte, el presupuesto del ejercicio 2023 incluye un gasto de $352.062.183.575 que se imputa directamente al Inciso Personal, contemplándose además las asignaciones de partidas que, vía transferencias, se prevén para financiar el gasto que por este concepto deben afrontar diversos organismos autárquicos y sociedades del estado, siendo los más significativos los correspondientes a Hospitales de Autogestión (San Bernardo y Oñativia), Red de Gestión Comunitaria de Metán, Hospital Público Materno Infantil e Instituto de Música y Danza de la Provincia.

También, en materia de transferencias, el presupuesto ejercicio 2023 contempla el subsidio a la enseñanza privada, el cual consiste en una asignación que tiene directa relación con el costo salarial, colaborando de esa manera el estado provincial con la atención de estas erogaciones.

Coparticipación

Finalmente, se estima que en lo que respecta a la participación de los recursos tributarios que le corresponden a nuestra provincia, se prevé que la administración nacional coparticipará $429.195,80 millones, incluyendo en esta cifra la distribución secundaria y diversos regímenes especiales.

Asimismo, se calcula en más de 57.000 millones de pesos la coparticipación hacia los municipios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD