¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Defensa del Consumidor labró actas por el sobreprecio del agua mineral en el interior

El aumento inapropiado se dio en comercios de Tartagal, Orán y Aguaray. Los delegados informaron que pueden haber sanciones económicas.
Miércoles, 07 de diciembre de 2022 20:57

La temperatura superó los 40º en diferentes departamentos del interior provincial, especialmente en el norte y esto generó que muchos comerciantes aprovechen la situación para subir el precio del agua mineral, por lo que Defensa del Consumidor labró actas en Tartagal, Orán y Aguaray.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La temperatura superó los 40º en diferentes departamentos del interior provincial, especialmente en el norte y esto generó que muchos comerciantes aprovechen la situación para subir el precio del agua mineral, por lo que Defensa del Consumidor labró actas en Tartagal, Orán y Aguaray.

Según se informó, los delegados de Defensa del Consumidor del interior detectaron en algunos comercios inspeccionados prácticas abusivas consistentes en el aumento de precios en las presentaciones de agua envasada ante la gran demanda de los consumidores de este producto, ante esta situación, los inspectores labraron actas de constatación

Los titulares de las delegaciones del interior además intimaron a los comercios a normalizar los precios informando que los controles se intensificarán y que de no cumplir serán duramente sancionados con multas.

¿Qué son las actas de constatación?

En caso de constatarse esta práctica abusiva los comercios serán sumariados y se aplicarán las sanciones correspondientes al nuevo aumento de multas dispuestas por Ley Nacional, siendo el mínimo de $ 70.000, y un máximo de $308 millones de pesos, montos sujetos al aumento de la canasta básica.

Por lo que se recomienda a los comercios dejar de lado esta práctica abusiva y no aumentar de manera injustificada los precios aprovechándose de la emergencia hídrica, lo que constituyendo una práctica abusiva que afecta los intereses del consumidor.

Pidieron no beber agua de red

Desde el martes, recordemos, a vecinos de Tartagal, Mosconi y Aguaray les pidieron no consumir agua de red. Esto "debido a la problemática relacionada con las condiciones climáticas extremas que afectan el departamento San Martín se hace necesario adoptar medidas preventivas". "La bajante extraordinaria en las fuentes de abastecimiento de agua del Sistema Itiyuro ha afectado algunos parámetros en el agua producida que se distribuye por red en las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi, lo cual impacta -principalmente- en el aspecto visual", comunicaron. Por tal motivo, hasta tanto las condiciones descriptas mejoren, y previa consulta con el Comité de Emergencia Hídrica, se informa que el agua de red en las zonas especificadas anteriormente no puede ser destinada a consumo poblacional sino para exclusivo uso sanitario (limpieza, aseo, etc.).

No obstante, los usuarios podrán disponer del recurso para consumo a través de la asistencia con camiones cisterna móviles que deberá ser receptada en recipientes aptos para tal fin. Oportunamente, se informará a través de los mismos canales de comunicación cuando el agua de red vuelva a ser apta para consumo.

"El sistema del dique Itiyuro se alimenta del río Caraparí, que registra la mayor bajante en cincuenta años. En estos días el aporte a la planta de Itiyuro es fundamentalmente el del dique El Limón, cuyo recurso tiene características y problemáticas propias de un lago, por lo que en el agua hay algunos sedimentos que producen una coloración amarillenta e impactan visualmente. Por eso desde la empresa hemos advertido de la presencia de esa tonalidad que no cumple en un ciento por ciento con las especificaciones que exige la norma. Tenemos cerca de 60 camiones distribuyendo agua y hay equipos de Desarrollo Social entregándola en bidones, con una importante cobertura y logística", puntualizo el martes el Gerente de Servicio de Aguas del Norte, Juan Bazán.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD