¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuánto cuesta armar la mesa para las fiestas de fin de año

Carne, cerdo o pollo, bebidas con y sin alcohol y hasta la mesa de dulces, en la guía de El Tribuno.
Jueves, 08 de diciembre de 2022 01:28

Después de definir dónde pasar cada una de las fiestas de fin de año y con quién, la planificación que sigue es el menú para cada noche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de definir dónde pasar cada una de las fiestas de fin de año y con quién, la planificación que sigue es el menú para cada noche.

A menos de tres semanas de la Navidad, es hora de comenzar a pensar cómo preparar la mesa de las fiestas de fin de año, sin que falte -al menos- algunas de las tradicionales recetas que hacen que Navidad y Año Nuevo sean fiestas especiales para la familia.

El pan de Navidad o el budín son algunas de la opciones de las masas dulces que no pueden faltar en la mesa familiar y que traen a la memoria las recetas heredadas de generación en generación.

En algunos casos la producción de los panes de Navidad se hacen en forma artesanal y los frutos, como las pasas de uvas, nueces y almendras o frutas abrillantadas son los ingredientes obligados.

En una recorrida por la zona comercial de calles San Martín y General Paz, en el centro de la ciudad de Salta, El Tribuno recorrió los locales de venta de productos secos para conocer los precios que rigen por estos días.

En diálogo con este diario, la vendedora de un local ubicado en avenida San Martín casi esquina Lamadrid dio a conocer algunos precios de los frutos secos, como la fruta abrillantada, que cuesta $1.000 el kilo; mientras que la fruta nevada vale $1.200 el kilo. Las nueces partidas, en tanto, $1.800 el kilo; las nueces negras $2.000 el kilo y las nueces mariposas $2.200 el kilo.

Otros productos más costosos, como las almendras, cuestan $3.200 el kilo; almendras chilenas $4.200 el kilo; coco en escama, $4.000 el kilo; avellanas, $4.200 el kilo; castañas, $4.800 el kilo; arándanos, $3.500; pasas de uvas con semilla, $700, y pasas rubias sin semillas, $1.000 el kilo.

Por otra parte, el mix de Reyes, cuesta $3.000 el kilo; lata de durazno light, $400 y lata de ananá, $780.

Las bebidas

En este recorrido de precios, las bebidas siguen en la lista de las necesidades para la mesa de cierre de año, y este año la botella de sidra tiene un costo estimado de 400 pesos, un pan de Navidad industrial se puede encontrar también en 400 pesos, mientras que un budín tiene un costo de 200 pesos.

En lo que respecta a otras bebidas, en los mayoristas de avenida San Martín los precios fueron variando en los últimos días, e incluso se espera que aumenten más cuando se acerquen aún más las fechas de las celebraciones.

En el caso del Fernet de 3/4, el precio es de $1.600 y una gaseosa Coca Cola de 3 litros ya se comercializa a 600 pesos. La cerveza es otra de las bebidas que puede ser tradicional para compartir, que por estos días se encuentra en 400 pesos.

En cuanto a los fiambres, ya sea para una picada o para armar sandwiches de miga, el kilo de queso tybo se comercializa en 1.100 el kilo y la paleta a 750 pesos el kilo. Si buscamos sumar algunos otros fiambres, como el jamón crudo, los 100 gramos se pueden comprar desde $350, lo mismo que la bondiola.

El salame de Milán se encuentra desde 1.800 el kilo y el queso de rockefort está el kilo 1.600.

Los precios de la carne

Los cortes de cerdo son infaltables en la mesa navideña y en las carnicerías Brunetti se puede encontrar el pernil a $750 el kilo; pechito de cerdo, $940; carré, $875.

Un pernil puede tener entre 12 y 15 kilos y una paleta, que también puede ser servida en las mesas de fin de año, que por pieza tiene entre 10 y 12 kilos

Si la idea es armar una parrillada, se puede sumar el riñón a 300 pesos el kilo, las mollejas a 1.150 el kilo, el chinchulín 400 pesos. El kilo de costilla está a 1.150 y la aguja parrillera a 800 pesos.

Para hacer cabeza guateada, que es una de las opciones que se pusieron de moda para las reuniones familiares, hoy la cabeza se puede comprar en 2.400 pesos, pero se deben reservar en el local central de las carnicerías Brunetti.

El pollo siempre puede ser una buena opción, y el kilo se vende en 474 pesos el kilo. Y si lo que se tiene en mente es hacer un Vittel Tone, el peceto se encuentra, en estos momentos a 1.350 pesos el kilo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD