Los huevos subieron un 70 por ciento en menos de 3 semanas en Salta

Los aumentos en los precios de los huevos superaron el 50 por ciento en menos de tres semanas y prometen seguir subiendo.
Así, en el rango mayorista una caja, que contiene 180 huevos, pasó en 15 días de costar 1300 pesos a $2200, con lo que representa un incremento superior al 60 por ciento.
En los quioscos de los barrios y villas de Salta el aumento de los precios de los huevos superan el 70 por ciento. Una bandeja de 30 unidades pasó de 300 pesos a 500 en lo que va de febrero.
Los mayoristas aseguran que en los comercios minoristas las subas fueron más significativas porque tienen que compensar las subas escalonadas que se fueron dando. No fue todo de golpe sino que las subas se fueron dando un lunes, luego un miércoles; de a dos subas por cada semana.


Entonces los comerciantes chicos impusieron un porcentaje mayor para recuperar el dinero para reponer la mercadería. Se llega a vender un huevo a 25 pesos, lo que dejaría una docena a 300 pesos.

 

Y todo indica que esa tendencia a la suba que se viene experimentando hasta hoy no se detendrá.
Ante esta realidad salteña, que se está dando en todo el país, los mayoristas, los dueños de granjas y hasta los empleados de las grandes firmas salieron a dejar algunas cosas en claro. 
La primera que dicen todos es que “no es una suba de precios, sino una recuperación de precios”
Afirman que el sector vendió durante 20 meses por debajo de los costos productivos. Como consecuencia el parque productivo posee muchos animales viejos, muchos de los cuales sufrieron la ola de calor, ocasionando una baja importante y sostenida en los niveles de producción.


“Si yo vendo una caja de huevo medianos a 2200 pesos, $1600 de ese precio es para alimentos. Los costos son altos y muchos animales se murieron en el verano por las altas y extremas temperaturas”, dijo Rodrigo Martínez que tiene su local en el Cofruthos.
Los comerciantes recuerdan que el precio del huevo en junio de 2020 era de $220 el maple en granja, y entre $380 y $400 el maple en comercios. Esa fue la explosión de ventas con todas las familias enclaustradas cocinando en casa.
Con una inflación acumulada del 84% (entre 2020 y 2021) afirman que ya no pueden seguir comercializando a $250 el maple de huevos medianos por lo que ya pasó a costar 370 pesos.

Hoy el precio sostén en granja de un maple de huevo debe rondar los $400 a $430 según la zona productiva, siempre y cuando los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra no se disparen. A los consumidores finales, el maple tendría que estar en 500 pesos, por lo que es probable que llegue a ese precio en breve.

El sector avícola tuvo un momento de esplendor. Cuando a comienzos del segundo trimestre de 2020 todos los argentinos comenzaron la cuarentena, cambiaron los hábitos de miles de personas que se volcaron no sólo a consumir más alimentos sino también a cocinar los propios.

 


A nivel local, el precio lo maneja una sola granja que calculan tiene unas 2 millones y media de ponedoras. “El precio de los huevos estaba muy barato. Antes de los aumentos cada huevo costaba $7,50 y te dan de vuelto un caramelo a 10 pesos. Había una distorsión muy grande que por ahora sigue. Hoy un huevo selección llegó a 12 pesos y ese precios no alcanza para cubrir todos los costos”, dijo Sandra, que también tiene su puesto en el Cofruthos.

En el país
A nivel nacional, los números son contundentes. Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), de 48,4 millones de ponedoras que había en 2020 cayó el stock a 47 millones pero con la ola de calor de diciembre y enero murieron 3 millones más, la disminución total es casi de un 10%. A esta situación hay que agregarle que las gallinas que no murieron, producen un 20% menos de huevos, por lo tanto la reducción de la oferta que llega al mercado es sensiblemente menor.
El otro dato que preocupa es que el consumo de huevos por habitante fue de 305 huevos en 2020. Un año después, cayó a 298 a pesar de que los precios casi no aumentaron en ese período: desde marzo de 2020 hasta junio de 2021 la venta de huevos estuvo regulada por el programa de Precios Máximos.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...