Dura sanción de la FIFA a Rusia por la invasión a Ucrania y Francia pide que no vaya al Mundial

La FIFA anunció una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará competición internacional alguna, quedó vetada su bandera y su himno y su selección solo podrá jugar con el nombre “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)”, en reprimenda por la invasión de Ucrania. Así lo acordó recientemente el Bureau del Consejo de la FIFA, que adoptó “las primeras medidas con respecto a la guerra en Ucrania”. 

“Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, señaló el comunicado del máximo ente del fútbol mundial.

La FIFA, además, “hace un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana”.

“Para tratar los asuntos relacionados con el fútbol y en coordinación con la UEFA, el Bureau del Consejo de la FIFA -en el que participan el presidente y los seis presidentes de las confederaciones- ha decidido por unanimidad tomar las primeras medidas inmediatas, en consonancia con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y que serán aplicables hasta nuevo aviso”, añadió.

La primera medida es que “no se disputará competición internacional alguna en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores”. Asimismo, “la asociación miembro que represente a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)” y no Rusia”. Y, en tercer lugar, “no se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol” de este país.

Además, FIFA añadió que no descarta cualquier sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones si la situación no mejora rápidamente.
 

Francia lo quiere afuera del Mundial

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, manifestó ayer que el organismo “se inclina por una exclusión de Rusia del próximo Mundial” de Qatar 2022, tras la invasión a Ucrania, debido a que considera que el mundo del deporte “no puede quedarse neutral” ante este ataque.

“El mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede quedarse neutral. Ciertamente, no me opondré a una exclusión de Rusia. En una situación así se esperaría pronta acción de los altos mandos”, señaló.

Sin embargo, UEFA y FIFA adelantaron que sus reglamentos no contemplan la exclusión de una federación y/o seleccionado por razones de “conflicto bélico”.

En consonancia con estas declaraciones, la Federación de Fútbol de la República Checa se unió a Polonia y Suecia en la negativa de enfrentarse a Rusia en el repechaje para el Mundial, independientemente de la sede.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...