¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la cantidad de niños con síntomas de gripe

A horas del comienzo de las clases, médicos recomiendan estar atentos. Ante dolor de garganta, fiebre o resfrío, piden no asistir a la escuela.
Lunes, 28 de febrero de 2022 21:54

Las últimas semanas aumentó la demanda en las guardias pediátricas por la gran cantidad de niños que presentan fiebre, dolor de garganta o decaimiento, entre otros síntomas compatibles con influenza o gripe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas semanas aumentó la demanda en las guardias pediátricas por la gran cantidad de niños que presentan fiebre, dolor de garganta o decaimiento, entre otros síntomas compatibles con influenza o gripe.

A horas de que comiencen las clases en la provincia, médicos pediatras piden evitar situaciones que puedan generar contagios y estar atentos a los síntomas para evitar transmitir el virus a otras personas.

Los especialistas esperan una incidencia mayor de casos luego del fin de semana de carnaval, cuando hubo muchas reuniones sociales y mayor circulación de gente.

Hace 10 días el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de influenza. De acuerdo con el comunicado, Salta era la provincia con el mayor número de casos a nivel nacional, con 109 sobre un total de 166.

El director de Pediatría del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), Eduardo Calvo, reconoció que hay “mucha incidencia del virus de la influenza”, tanto en centros de salud y hospitales como en clínicas privadas de la provincia.

Comentó que el 13 de febrero tenían unas 350 consultas diarias en emergencia pediátrica del hospital y una semana después estas llegaron a 620, lo que coincidió con la aparición de cuadros respiratorios virales.

El médico mencionó que los casos han aumentado en el transcurso de la semana y reconoció que hay preocupación por el inicio de las clases.
“El virus de la influenza está circulando y el carnaval no nos va a ayudar mucho: hay más reuniones y más circulación de gente. Uno espera que haya incidencia mayor de casos”, comentó y sugirió esperar de 10 a 15 días para medir el impacto.    

Calvo pidió a las instituciones educativas estar alertas a los síntomas para frenar la transmisión de la enfermedad. Explicó que la sintomatología más frecuente es dolor de garganta, resfrío y fiebre bastante elevada, que se mantiene por unas 48 horas. Si bien la mayoría de los cuadros no evolucionan de manera desfavorable, los pacientes con alguna comorbilidad pueden tener complicaciones.     

El médico pidió a las madres y padres tener paciencia porque, “ante el incremento brusco de la demanda, la asistencia no puede ser resuelta con premura”. Recomendó asistir a centros de salud y atención primaria para evitar agolpamientos en los hospitales.    

El experto señaló que es algo poco frecuente que el virus de la influenza circule en esta época del año, ya que “siempre se esperan infecciones virales en otoño y en invierno”. Observó que el aumento de contagios puede estar vinculado con una mayor circulación de gente y una disminución en las medidas de protección.    

Cómo prevenir

El director de Pediatría del HPMI mencionó que la influenza se previene de la misma manera que otras enfermedades virales, como la COVID-19. Recomendó mantener la higiene de las manos, toser en el pliegue del codo y mantener los espacios bien ventilados.    
El pediatra destacó la importancia de que se cumpla con las vacunaciones establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Dijo que es clave que se administren biológicos antigripales entre los más pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades.    

Sobre la influenza

Según informaron desde el Hospital Público Materno Infantil, la gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza.     

Sus síntomas son fiebre alta (38 grados o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. 

Pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los niños que en los adultos.     
La enfermedad tiene un período de incubación corto -de 2 a 5 días- y es muy contagiosa, desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.    

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD