Del Potro y el "karma" de las lesiones que lo castigó toda su carrera

Juan Martín Del Potro se reinsertará en el circuito la semana próxima, dos años y ocho meses después de haber pisado por última vez una cancha de tenis, demostrando una vez más una resiliencia fuera de lo común para salir adelante de reiteradas lesiones que truncaron su carrera y lo dejaron a las puertas del retiro.
El tandilense, quien cumplió 33 años el 23 de septiembre pasado, padeció varios problemas físicos desde que debutó en el circuito profesional, las más importantes en la muñeca izquierda tres veces operada y la actual en la rótula derecha que fue la que más tiempo lo alejó del circuito, de hecho cuando regrese en el Argentina Open el martes próximo habrán transcurrido 965 días.
El detalle de sus lesiones más importantes desde que se hizo profesional en 2005 es el siguiente:

En 2008:

Enero: sufrió la fisura de una vértebra lumbar durante el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, y debió retirarse durante su partido ante el español David Ferrer (se retiró cuando perdía 6-3 y 6-4 al mejor de cinco sets en la segunda ronda).

Mayo: sufrió un desgarro lumbar durante el Masters 1000 de Roma y no pudo terminar su partido ante el escocés Andy Murray.

Noviembre: sufrió un desgarro en el aductor de la pierna derecha que le impidió jugar el cuarto punto de la final de Copa Davis que la Argentina perdió con España por 3-1 en Mar del Plata.

En 2010:

Mayo: fue operado en el tendón cubital del extensor carpiano de la muñeca derecha. Esa vez estuvo ocho meses inactivo.

En 2011:

Mayo: Se desgarró el recto anterior izquierdo y no pudo completar el partido que jugaba ante el español Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid.

Noviembre: Sufrió una lesión en el hombro derecho que le impidió jugar el Masters 1000 de París en el que buscaba la clasificación para el Masters.

En 2012:

Mayo: se lesionó la rodilla izquierda durante Roland Garros y recién pudo volver a jugar en Wimbledon.

Septiembre: Se lesionó un cartílago en la muñeca izquierda y no pudo completar su participación en la serie de Copa Davis ante la República Checa en el Parque Roca de Buenos Aires, recién pudo reaparecer en octubre en el ATP de Viena.

En 2013:

Marzo: Comenzó a sufrir cada vez más seguido las molestias en la muñeca izquierda.

Abril: Debió abandonar un par de torneos por un cuadro virósico que le afectó las vías respiratorias superiores.

En 2014:

Marzo: Se operó por primera vez la muñeca izquierda.

En 2015:

Enero: Se operó por segunda vez la muñeca izquierda en al Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos.

Junio: Se operó por tercera vez de la muñeca izquierda. Todas las intervenciones fueron realizadas por el doctor Richard Berger, en la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos.

En 2017:

Octubre: Durante el torneo de Shanghai, sufrió una caída que afectó su muñeca izquierda, pero los estudios no arrojaron ninguna lesión severa, por lo que sólo debió ser inmovilizado con una férula y descansar unos días.

En 2018:

Mayo: Sufrió un desgarro en el aductor derecho durante su partido ante el belga David Goffin en segunda ronda del Masters 1000 de Roma con el marcador 6-2 y 4-5 para el europeo. Esa vez consiguió recuperarse a tiempo para jugar en Roland Garros.

Octubre: Sufrió la fractura de la rótula derecha durante el Masters 1000 de Shanghai, luego de haberse caído y golpeado contra el piso.

En 2019:

Junio: Repitió la fractura en la rótula derecha durante el ATP 500 de Queen's, sobre césped, en el que buscaba su mejor puesta a punto para Wimbledon. Le ganó al canadiense Denis Shapovalov 7-5 y 6-4 en la ronda inicial y luego de someterse a estudios comprobó la gravedad de la lesión que lo mantendrá inactivo lo que resta del año.

Julio: Fue operado en Barcelona por Jaume Vilaró y Angel Ruiz Cotorro, los médicos que ya habían tratado en distintas ocasiones al español Rafael Nadal y al cordobés David Nalbandian, entre otros.

Angel Ruiz Cotorro le realizó la primera cirugía en Barcelona, pero los dolores no cesaron y "Delpo" ya no pudo volver a competir.

En 2020:

Enero: Seis meses después de la operación anterior, esta vez con el atenuante de que no había podido volver a jugar al tenis, se volvió a operar, esta vez con el doctor Lee Kaplan, en Miami.

El dolor "no sólo le impedía jugar al tenis, sino que también le dificultaba realizar las actividades comunes de la vida diaria", había expresado su equipo de comunicación, por eso se sometió a una limpieza de la zona afectada.

Agosto: Fue atendido por el doctor Roland Biedert en la ciudad suiza de Berna, se comprobó que necesitaba una nueva operación y se le realizó el 26 de agosto.

El doctor Biedert atiende a los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka, quienes se lo recomendaron a Del Potro.

En 2021:

Marzo: Sin soluciones para su problema, decidió consultar a un nuevo profesional. Acudió a Chicago donde fue atendido por el médico argentino Jorge Chala.

Chala, un cirujano ortopédico nacido en Tucumán y radicado en los Estados Unidos, lo operó por cuarta y última vez.

Desde entonces llevó adelante una rigurosa rehabilitación y recién a mediados de 2021 volvió a jugar al tenis, con movimientos limitados ya que en ocasiones la rótula le generaba dolor.

En lo que va del año, Del Potro intensificó sus prácticas, jugó al tenis ante rivales en plena competencia como el cordobés Juan Ignacio Londero, el porteño Camilo Ugo Carabelli o el español Pablo Andújar, y como el dolor en la rótula persiste, volverá al circuito para el Argentina Open y el ATP 500 de Río de Janeiro, y luego madurará su retiro del tenis.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...