¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inician tareas por el tren de Cerrillos hasta Moldes

Los municipios firmaron el convenio la semana pasada. Las tareas serán conjuntas entre las comunas, Provincia y Nación
Martes, 01 de marzo de 2022 02:13

Los 42 kilómetros de la extensión del tramo del ramal C-13 desde Salta hasta Coronel Moldes comenzaron a ser reparados para la pronta puesta en funcionamiento del tren urbano de pasajeros hacia el sur del Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los 42 kilómetros de la extensión del tramo del ramal C-13 desde Salta hasta Coronel Moldes comenzaron a ser reparados para la pronta puesta en funcionamiento del tren urbano de pasajeros hacia el sur del Valle de Lerma.

Si bien el convenio firmado entre el gobernador Gustavo Sáenz con Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos; Omar Carrasco, intendente de Coronel Moldes, y Efraín Orosco, de El Carril, se plasmó el jueves pasado, los relevamientos técnicos llevan varias semanas en gran parte de este tramo ferroviario.

La evaluación

Las vías están óptimas hasta Cerrillos, en La Merced los alambrados y desmalezamientos se pueden cambiar y limpiar sin problemas. Hacia El Carril, por la zona de La Florida los cambios de vías y durmientes de puentes ferroviarios abandonados llevarán un tiempo prudencial. La parte seguramente complicada es el extenso sector entre El Carril y Moldes, son aproximadamente 25 kilómetros de vías desaparecidas prácticamente, pero no imposible de reacondicionar.

Técnicos en contacto con varios de los intendentes involucrados en la reactivación del C-13 afirmaron que "los trabajos pueden complicarse en el recambio de rieles y el acondicionamiento de puentes".

Pero los municipios involucrados solo están encargados del "desmalezamiento y despeje del trazado vial del ramal C13 que pasa por sus respectivas comunas". El resto estará a cargo de especialistas de Trenes Argentinos, en una segunda etapa de este ambicioso proyecto.

En esta primera parte de los trabajos la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta otorgará el financiamiento necesario para las obras. En Cerrillos los trabajos corresponden al tramo Cerrillos-Puente Rosario, con una inversión de $18.692.167. En El Carril, con un presupuesto de $10.155.604. Para Coronel Moldes se destinarán $12.983.780.

Los municipios proveerán los materiales, mano de obra, dirección técnica y todos los elementos necesarios. Coordinará los trabajos en el Ramal C-13 el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Sergio Camacho.

Alta expectativa

"Tenemos varios proyectos por realizar a partir de esta reactivación. La estación Zuviría tendrá un rol fundamental en este ramal. La infraestructura montada en la vieja estación de trenes facilitará darle mayor relevancia cuando circule el tren urbano por El Carril", enfatizó Efraín Orosco, el ilusionado intendente de El Carril, que prepara dos proyectos en la Zuviria. Un paseo de poetas y nuevas obras en predios de la estación ferroviaria carrileña.

Según las evaluaciones de los técnicos que ya vienen trabajando desde hace tiempo en el proyecto, la parte más complicada es el extenso sector entre El Carril y Moldes. Son aproximadamente 25 kilómetros de vías desaparecidas prácticamente, pero no imposible de reacondicionar.
 

El otro que está muy entusiasmado con esta reactivación es el intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco. El punto de llegada del C-13 será la estación de trenes, justo donde comienza la ruta provincial hacia el dique Cabra Corral.

 Todo un proyecto integral

“Nosotros tenemos varios obras en realización y otras que saldrán relacionadas con la puesta en valor del dique Puerta de Díaz, y los trabajos de mejora en la zona de El Préstamo, que comienzan a fines de este mes. El tren nos permitirá además tener otro medio de traslado entre Moldes y Salta capital, puesto que el sistema urbano no llega a Moldes y los colectivos desde nuestro pueblo al resto del Valle de Lerma no tienen la frecuencia del área metropolitana”, indicó el jefe comunal de Coronel Moldes, Dante Omar Carrasco.

Mejora la economía

La reactivación del Ramal C-13 permitirá un tren urbano de pasajeros y mejorará la economía local de El Carril y Coronel Moldes, como base del proyecto, aunque ese objetivo tiene múltiples beneficios.
Serán tres estaciones a funcionar con el C-13. Cerrillos, El Carril y Coronel Moldes. Los municipios involucrados se encargarán del desmalezado y despeje del trazado. En una segunda etapa se cambiarán las vías, para dar lugar al ansiado recorrido.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD