¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La lluvia afloja de a poco: cuánta agua cayó y cómo sigue el clima

Desde anoche Salta y gran parte de la región se ven afectadas por precipitaciones. En las últimas 24 horas cayeron 63 mm, el récord fue en 2010 cuando llovió 108 en una jornada. El clima mejoraría desde esta noche.
Jueves, 10 de marzo de 2022 18:11

Salta y gran parte de la provincia se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas y lluvias que no cesan desde anoche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta y gran parte de la provincia se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas y lluvias que no cesan desde anoche.

Hasta las 9 de hoy llovieron 63 milímetros y desde esa hora hasta las 15, 19mm más. Pero estas marcas lejos están del récord registrado el 5 de marzo de 2010, cuando cayeron 108 mm en un día. 

Los datos de la Estación Meteorológica Salta son aportados por el meteorólogo Edgardo Escobar, quien además informó que en lo que va del mes llovieron 90mm y que la media de marzo es de 110,6. 

Foto: Pablo Yapura

Si bien la medición oficial resume los últimos 30 años, Escobar aseguró que “la última década fue más lluviosa, aunque solo cambia en décimas y no superas los picos de temperatura, por ejemplo”.

El año pasado precipitó 176mm y la marca máxima histórica es de 253,5mm, registrado en 1989. La mínima fue en 2013, con 31,7mm.

Foto: Jan Touzeau

“Primero pasó un frente frío que provocó el descenso de la temperatura, y ahora tenemos aportes de aires húmedo que bajan desde Bolivia”, comentó Escobar para comenzar a describir cómo dio inicio al temporal en la región. 

“A niveles altos de la atmósfera, hablamos de más de 5 mil metros de altura, hay una perturbación, es decir aire más frío que activó las nubes en el Valle de Lerma, por lo cual se formaron las tormentas en las últimas horas”, añadió.

El experto del clima consideró que el alerta no debería extenderse y que las condiciones del clima mejorarán en las próximas horas. 

Foto: Pablo Yapura

Para el viernes se espera una jornada similar, aunque sin tanta agua. “La máxima prevista es de 20º y no se descartan algunas precipitaciones”, explicó.

Escobar reiteró que las condiciones “deberían mejorar desde esta noche” y que para el sábado se espera el regreso del sol, con una máxima que rondará los 22º.

“Es como que de pronto llegó el otoño, porque las mañanas van a ser más fresca”, expresó.

Estadísticas de precipitaciones de marzo

Récord máximo, en 1989: 253,5 mm
Récord mínimo, en 2013: 31,7 mm
Precipitaciones en 2021: 176mm
Récord en 24 horas, 5 de marzo de 2010: 108mm
Datos de las últimas 24 horas: 63mm

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD