13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo tres oferentes para las obras en el dique Cabra Corral

“Tengo el compromiso de revalorizar todos los lugares emblemáticos”, afirmó Sáenz.
Miércoles, 02 de marzo de 2022 00:53

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la primera etapa de la puesta en valor del dique Cabra Corral. Hubo tres ofertas, correspondientes a las empresas UTE Ceyba SRL y Serviobras SRL. Arroyo Mannori Construcciones y Asociados SRL; Juan Pedro Garín Construcciones SA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la primera etapa de la puesta en valor del dique Cabra Corral. Hubo tres ofertas, correspondientes a las empresas UTE Ceyba SRL y Serviobras SRL. Arroyo Mannori Construcciones y Asociados SRL; Juan Pedro Garín Construcciones SA.

Tras la presentación del proyecto de obra a cargo del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el gtobernador remarcó que "hoy cerramos una semana en que hicimos importantes anuncios para la provincia: las aperturas de sobres de las licitaciones para la construcción del puente de Vaqueros y Circunvalación este, el ensanchamiento de la RN 9/34, que no solo mejorará la conectividad sino que también dará más seguridad y ahora la puesta en valor de nuestro querido dique Cabra Corral.

En este sentido, afirmó que desde que asumió "tengo el firme compromiso y decisión de revalorizar todos los lugares que son emblemáticos para los salteños y para los visitantes".

En el caso del dique Cabra Corral, Sáenz recordó que hacía más de 30 años en que se lo había intervenido por última vez "y hoy estamos dando un importante paso para para ponerlo en valor con obras que están previstas que terminen en noviembre de este año, para que durante el verano lo disfruten las familias salteñas y turistas".

Además, y como parte de un plan de desarrollo estratégico para el Valle de Lerma, se avanza "y es ya una posibilidad cierta de poner en marcha el tren de Salta a Coronel Moldes como un atractivo turístico, así como ya lo hicimos con el Gesta Gaucha de Salta a Quijano".

Recordó que con los intendentes de Cerrillos, Coronel Moldes y El Carril se firmaron convenios para realizar tareas de despeje y desmalezamiento de las vías del ramal C13 Cerrillos-Coronel Moldes.

Destacó especialmente el trabajo de los equipos técnicos en tanto que "sin su trabajo no podríamos ejecutar estos importantes proyectos".

Por último, Sáenz se comprometió a "seguir trabajando sin descanso, a seguir haciendo para devolver la dignidad a nuestra gente, devolviendo a los salteños lo que por tanto años soñaron y ahora estamos concretando".

Las obras

El ministro Dib Ashur tuvo a su cargo detallar las obras que se realizarán en el predio del camping El Préstamo, emplazado en 30.110 m2 y que actualmente se encuentra en un estado de abandono y deterioro total. Se intervendrá en 4 sectores: asadores, camping, sector gastronómico y social, y la pileta.

Abarcan la construcción de un cercado perimetral del predio en general y el parque de agua en particular, la creación de ingresos y refuerzos de muros de contención en terrazas y asadores, la delimitación de estacionamientos y zonas de carpas, la demolición del comedor y parrillas, más la creación de veredas perimetrales y terrazas de observación al dique con reposeras y sillas, la instalación de dos baterías de baños y una plaza seca alrededor de un nuevo SUM y una tienda, sector para motorhomes.

El programa de desarrollo turístico sustentable

La segunda etapa se ejecutará con financiamiento del BID a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, que durante esta semana gestionaron ante las autoridades del ente financiero en Buenos Aires el gobernador Sáenz y el ministro Dib Ashur. Se proyecta la construcción de una ecoisla y puerto único.

En el caso del puerto único, con una extensión de 4 hectáreas aproximadamente, habrá intervenciones generales como mejoramiento y consolidación del acceso a la península, creación de estacionamiento de autos, de un centro administrativo e informativo, Centro de Interpretación, puerto de catamaranes, muelle flotante y guardería de lanchas y equipamientos para distintas actividades acuáticas. 

Se incluye asimismo un centro administrativo y de informes con boletería, confitería, centro de compras, batería de baños, entre otros servicios.

La isla ecológica prevista se dispondrá en aproximadamente 42 hectáreas. Las intervenciones contemplan la creación de terraplén para acceso a la isla; circuito perimetral apto para circulación peatonal, vehicular y ciclista; punto administrativo e informes, estacionamiento de autos, muelles flotantes para embarcaciones y miradores. En cuanto a las actividades que se ofrecerán se incluye un parque aéreo, paseos de cabalgata, entre otros.

Por último, el intendente de Coronel Moldes agradeció al gobernador por concretar “este sueño que tenemos los moldeños desde hace tanto tiempo y que beneficiará también al Valle de Lerma y a toda la provincia, por los avances y el turismo que atraerá a toda la zona central de Salta”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD