¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un plan estratégico para corregir brechas históricas

La dirigente industrial destacó el potencial que tiene el norte argentino y afirmó que está dado con el agregado de valor a las materias primas.
Domingo, 27 de marzo de 2022 01:19

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su "Libro blanco", un conjunto de propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo. El documento fue elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución en el país. La Unión Industrial de Salta (UIS), liderada por Paula Bibini, trabajó más de seis meses para aportar el diagnóstico de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su "Libro blanco", un conjunto de propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo. El documento fue elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución en el país. La Unión Industrial de Salta (UIS), liderada por Paula Bibini, trabajó más de seis meses para aportar el diagnóstico de la provincia.

La presidenta de la entidad contó a El Tribuno que el documento tiene su acento puesto en lo federal y lo que se pretende es que a través de la evaluación realizada se pueda lograr una recuperación "heterogénea de la industria".

"Nosotros sabemos que acá en el norte hay brechas con indicadores industriales que son históricos y que tenemos que comenzar a corregir y gestionar para poder mejorar los niveles actuales", expresó Bibini.

Dentro de las metas que se plantean en el documento es tener la capacidad para poder crear más puestos de trabajo, aumentar las empresas exportadoras, la capacidad de producción industrial y recuperar los indicadores industriales en los próximos cuatro años, con políticas de Estado que trasciendan gobiernos.

"Para eso la propuesta es crear valor agregado. Para eso es muy importante tener una política industrial que sea integral, que trabaje tanto en lo macroecnómico como en lo productivo. Tiene cuatro ejes prioritarios y son: las inversiones industriales, la realidad laboral que existe, el desarrollo pyme y la promoción de las exportaciones", destacó.

El objetivo que persigue con las inversiones industriales es reducir la carga administrativa de las empresas y adecuar aspectos de la normativa que tendrían un impacto positivo en el sector. Atender a las nuevas realidades laborales permitirá reducir el nivel de judicialización de los conflictos del trabajo. Incentivar la creación de empleo por medio de reducciones en contribuciones patronales, con beneficios adicionales al empleo joven y contratación de mujeres.

En el eje prioritario el desarrollo pyme incluye un apartado tributario con una simplificación más incentivos a la inversión con diferencial pyme. Con la promoción de las exportaciones la meta es ampliar la base exportadora, oferta exportable y estabilidad de operaciones.

"Buscamos abordar políticas públicas que tengan que ver con un consenso fiscal, un plan de infraestructura y con propuestas regionales. Desde lo regional venimos trabajando con UniNoa, que es la alianza estratégica de las Uniones Industriales del Norte, y a partir de eso fuimos haciendo nuestras propuestas y aportes", expresó.

La dirigente industrial destacó el potencial que tiene el norte argentino y afirmó que está dado con el agregado de valor a las materias primas, ya que la particularidad que tiene la región son los recursos naturales. Además resaltó que la agroindustria en Salta ha generado un valor "particular y muy importante" y eso es lo que hay que potenciar.

"Estratégicamente lo que estamos promoviendo es el corredor biocéanico, que se puedan unir los puertos de San Pablo, Antofagasta y Mejillones. Hay que accionar a nivel regional en temas de desarrollo a corto y largo plazo pero potenciando la infraestructura y la logística para que nos permita poder comercializar también nuestros productos", expresó.

Hay una serie de datos que dio Bibini sobre la región y fueron expuestos en la reunión de Comité sobre lo que significa el norte grande en números.

""El Norte Grande es la tercera parte de la superficie del país y el 20% de la población, con 10 millones de habitantes. Tiene un producto geográfico consolidado de unos 100 mil millones de dólares. Las exportaciones son casi un 6% del total del país, con una participación muy importante de las manufacturas de origen agropecuario. Hoy vos tenés muy baja participación de las manufacturas de origen industrial", remarcó Paula Bibini.

Piden una mayor promoción industrial

Permitiría traer actividades que no se están desarrollando.

La minería es una de las principales actividades en la provincia.

El norte argentino todavía tiene mucho espacio para desarrollarse y seguir creciendo. Si se compara con la región centro, existen indicadores industriales que presentan una gran brecha con el principal polo industrial argentino.

Según el documento presentado por la Unión Industrial Argentina, las principales actividades que se realizan en esta zona del país son: tabaco, azúcar, citricultura, producción de textiles y minería.

El empleo industrial en la región significa el 6,2 por ciento del total registrado en el país. El ratio es de 12,6 puestos por cada 1.000 habitantes, mientras que en el Centro es de 30,8 cada 1.000 habitantes. En el norte argentino hay 4,5 empresas industriales cada 10.000 habitantes, mientras que en la región más rica del país es de 16,4 cada 10.000 habitantes. La cantidad de empresas es casi cuatro veces menos en el Norte que en la región Centro.

“Esta iniciativa, sobre todo de los empresarios del interior del país, es para promover el desarrollo industrial. Para eso hay que desarrollar el tema energético. Hoy hay diferentes modalidades para poder desarrollar energía. Hay que trabajar con la minería y la industria forestal. Yo creo que esos son los ejes fundamentales que hoy propone la Unión Industrial Argentina, y que acompaña la UniNoa”, expresó Paula Bibini.

La empresaria comentó que por el rol que tiene ella dentro de la Unión Industrial de Salta tiene la responsabilidad de “empujar” estos temas para que estén en agenda y realizar una línea de trabajo no solo con el Gobierno nacional, sino también con los gobiernos regionales.

La dirigente industrial comentó que el 8 de abril se reúnen en Salta los diez gobernadores que integran la región NOA y consideró que es una buena oportunidad para los que promueven el sector privado y el desarrollo de nuevas industrias poder sentarse con quien toman las decisiones para poder acercar sus propuestas.

“Tal vez lo más importante es que en la provincia haya una mayor promoción industrial en nuestra región y que permita traer industrias que hoy no se están desarrollando o actividades que están en la etapa de producción primaria que puedan dar ese salto a la industrialización. La industrialización significa mano de obra, significa puestos de trabajo”, finalizó la presidenta de la Unión Industrial. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD