¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad se transformó, con una vuelta a clases distinta

Luego de dos años de pandemia, las escuelas abrieron sin burbujas ni virtualidad. Para muchos niños fue el primer inicio de actividades con todos sus compañeros.
Jueves, 03 de marzo de 2022 01:12

Tras dos años marcados por clases suspendidas, burbujas y actividades educativas virtuales por la pandemia, Salta volvió a mostrar ayer el ritmo de un típico primer día de clases. Delantales blancos en las calles, paradas de colectivo llenas y tránsito complicado definieron una jornada en la que por fin se puede decir que el año escolar comenzó para todos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos años marcados por clases suspendidas, burbujas y actividades educativas virtuales por la pandemia, Salta volvió a mostrar ayer el ritmo de un típico primer día de clases. Delantales blancos en las calles, paradas de colectivo llenas y tránsito complicado definieron una jornada en la que por fin se puede decir que el año escolar comenzó para todos.

Son al menos 350 mil estudiantes los que empezaron el ciclo lectivo 2022 en toda la provincia. En la ciudad de Salta el flujo de tránsito tuvo un pico desde las 7.30 aproximadamente. Más allá de eso funcionó bien el programa "Sube y baja 2022", que por segundo año consecutivo se organiza para brindar seguridad a niños, adolescentes y jóvenes que asisten a establecimientos educativos.

A las 8, en las veredas de las instituciones educativas había filas de padres y alumnos que esperaban que se abran las puertas. En muchos establecimientos, por ser el primer día, dejaban ingresar a un familiar del alumno para el acto. Desde hoy no podrán entrar a las escuelas para evitar aglomeraciones.

Este año, ante la baja de contagios de COVID-19 quedó atrás la asistencia por burbujas, que implicaba que los chicos estaban divididos en grupos que se turnaban para ir a clases y no asistían todos los días. La presencialidad plena había retornado en algunas de las etapas finales del ciclo 2021 y ayer generó que una gran cantidad de personas estuvieran circulando de nuevo juntas por la ciudad en un inicio de clases.

En todas las instituciones se repartió intensamente el alcohol en gel y se mantuvieron los protocolos de higiene y cuidado epidemiológico.

Preocupa a los directivos de las escuelas la cantidad de niños que en estos días presentan fiebre, dolor de garganta o decaimiento, entre otros síntomas compatibles con influenza o gripe.

Y los especialistas sanitarios esperan una incidencia mayor de casos luego de este comienzo de clases, por lo que todos deben usar tapabocas.

Solo para los 48 mil niños y niñas de 3, 4 y 5 años que asisten al nivel inicial ya no rige la obligación de usar barbijos.

La otra novedad que puso contentos a los niños y niñas fue que volvieron los cuatro recreos, en los que todos y todas pueden salir a jugar, comer y compartir un rato.

También regresaron los quioscos escolares con golosinas de todos los colores y sandwiches, pero pocos alimentos sanos.

Para los más pequeños, la de ayer fue toda una nueva experiencia, ya que es el primer inicio de clases que vivieron con todos sus compañeros en un aula en la que todos compartieron los mismos contenidos, ejercicios y tareas.

"Estoy muy contento de poder conocer a todos mis compañeros. Este comienzo de año es genial", dijo Pablo, del tercer grado de la escuela Gemes. En esa institución hubo asistencia plena de trabajadores de la educación.

“Ojalá se recuperen todos los aprendizajes que se perdieron porque la virtualidad no fue buena para eso. Es verdad que los contuvo, pero no se pudo aprender mucho. También el sistema de burbujas fue bueno, pero quedaban mucho tiempo afuera de la escuela. La verdad es que la vuelta a la presencialidad de todos los chicos es la mejor noticia del año”, dijo una mamá que acompañó a su niño.

Comunicación

La escuela 4030 Mariano Moreno, con una matrícula de 723 niños, es una de las más grandes de los barrios de la zona sur de la ciudad y tiene un plantel de 53 docentes.

La directora de la institución, Leticia Cardozo, y su vicedirectora, Adela Aguila, dialogaron con El Tribuno y explicaron todos los cuidados que se tienen en cuenta para la seguridad de los estudiantes ante la presencialidad plena.

Además, confirmaron que algunos aspectos metodológicos utilizados de la pandemia seguirán usándose con fines pedagógicos. Hablaron específicamente de los sistemas de mensajería celular, que fueron tan necesarios en la llamada “bimodalidad”.

“Vamos a seguir usando WhatsApp para comunicarnos con los padres para hacer seguimientos de notas, de tareas y actividades”, dijeron las directivas.

El paro al que llamaron algunos de los sectores de los denominados “docentes autoconvocados” no tuvo mayores repercusiones y en la gran mayoría de las instituciones hubo presencia plena de los planteles docentes. 

El Gobierno de la Provincia firmó con los gremios un incremento salarial escalonado del 45%, con la posibilidad de sentarse a negociar en junio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD