¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 111 mil afiliados al PAMI ya pueden elegir a su especialista

Hasta ahora había unos 50 prestadores, pero se abrirá el padrón a más profesionales.
Viernes, 04 de marzo de 2022 02:07

Tras la reciente presentación, por parte del Gobierno nacional, del mecanismo que permitirá a los afiliados de la obra social PAMI elegir libremente entre médicos especialistas y centros de diagnóstico por imagen para atenderse, el coordinador del organismo en Salta, Ignacio González, explicó que desde el martes pasado, por primera vez en la historia del PAMI, se cambió el sistema de prestación de especialistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la reciente presentación, por parte del Gobierno nacional, del mecanismo que permitirá a los afiliados de la obra social PAMI elegir libremente entre médicos especialistas y centros de diagnóstico por imagen para atenderse, el coordinador del organismo en Salta, Ignacio González, explicó que desde el martes pasado, por primera vez en la historia del PAMI, se cambió el sistema de prestación de especialistas.

En Salta hay unos 111 mil afiliados al PAMI y, hasta ahora, el sistema de especialistas era por asignación fija o por cápita, eso quiere decir que cada uno tenía a su profesional asignado de forma fija y debía esperar a que le dieran un turno cuando lo necesitaba.

"A partir de ahora va a haber elección. Cada persona, en base a una cartilla, puede elegir con qué especialista atenderse y esto también incluye los centros de diagnóstico por imagen", puntualizó.

El procedimiento

Cada afiliado tiene su médico de cabecera que será el encargado de emitir una orden médica electrónica (OME), mediante la cual lo deriva a un médico especialista o a realizar un estudio de diagnóstico por imágenes.

Entonces el afiliado puede elegir, dentro de los prestadores que tiene la obra social, pedir un turno directamente al médico con el que se va a atender y presentarse con esa orden médica electrónica.

Con relación a la cantidad de especialistas disponibles para atender a los afiliados, González manifestó que si bien son pocos aún - estimó cerca de 50-, justamente el nuevo modelo "es una oportunidad para mejorar la atención del PAMI en Salta incorporando nuevos especialistas".

Destacó que desde el organismo trabajan hace dos semanas intensamente a partir del anuncio del presidente Alberto Fernández y de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, para implementar el nuevo sistema.

Mantuvieron reuniones con distintos médicos particulares, consultorios y clínicas con el objetivo de sumar más prestadores a partir del nuevo sistema. Destacó que esto impactará positivamente en el trabajo de los profesionales porque se abre el padrón de afiliados para que ellos pueden atenderlos y también resulta provechoso para los jubilados, quienes tendrán muchas más opciones.

En Salta hay 111 mil afiliados al PAMI. Son 27 las especialidades médicas y cerca de 300 los estudios de diagnóstico por imágenes que cambian de modalidad de prestación.

Las especialidades médicas son alergia e inmunología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general ambulatoria, dermatología, diabetología, endocrinología, consultas de fisiatría, flebología, fonoaudiología, gastroenterología, genética médica, ginecología y obstetricia, hematología, hepatología, infectología, nefrología, neumonología, neurología, nutrición, oncología, otorrinolaringología, paliativos y dolor, pediatría, reumatología, traumatología y urología.

En tanto, los estudios de diagnóstico por imágenes son: radiografía, mamografía, tomografía, ecodoppler, densitometría, ecografía y resonancia magnética.

Panorama con carencias

El 7 de febrero pasado González asumió como coordinador general en el organismo. Anteriormente se había desempeñado como concejal y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre el panorama con el que se encontró a la hora de tomar su cargo, expresó: "Justamente creo que ahí esta el punto. Tenemos un déficit de las prestaciones, entonces, en ese sentido, este nuevo modelo prestacional es una gran oportunidad para mejorar la atención de nuestros afiliados acá en Salta", finalizó.

Al anunciar el nuevo sistema, llamado "la libertad de elegir", días atrás durante un acto en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires el presidente Alberto Fernández expresó: "Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia, porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide".

El nuevo sistema posibilitará a nivel nacional que los afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28.000 especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen. Además permitirá acortar el tiempo de espera.

Desde el PAMI expresaron que hoy el desafío es grande y que buscan mejorar la atención, tanto en la capital como en el interior. 
 

Para Alberto Fernández, el sistema anterior "de capitación dejaba muchas dudas" y ahora, con esta nueva modalidad, también habrá "un reconocimiento para los médicos, ya que les vamos a pagar dignamente lo que deben cobrar".

“Siempre a disposición de la Justicia”

El año pasado fue uno de los peores para el PAMI local. El organismo cerró 2021 con allanamientos, imputaciones, diferentes causas en la Justicia y pedidos de cambio de autoridades hasta de los propios legisladores oficialistas y rumores sobre una posible intervención nacional. La gestión de la extitular, Verónica Molina, comenzó a estar bajo el ojo de la tormenta desde el año pasado cuando en plena pandemia los jubilados denunciaban la pésima atención a la que eran sometidos y la falta de reacción para adaptar el sistema de respuestas.
Luego, a raíz de la causa por el cobro irregular del IFE por parte de funcionarios, se conoció de la boca de los propios gerentes de sucursales del interior que desde la administración les retenían un 20% del sueldo para “La Cámpora”. Esto impulsó el primer allanamiento de los dos que se registraron en solo 5 meses.

Los principales aspectos que buscan optimizar y en los que ponen especial énfasis son los médicos especialistas y los lugares de internación. 


Ya en épocas de elecciones el fiscal federal Ricardo Toranzos abrió otra causa por un posible uso electoral de donaciones que debían entregarse a los jubilados más vulnerables. El segundo allanamiento fue a mediados de diciembre, cuando nuevamente se inició una investigación por contrataciones redireccionadas a “empresas amigas”.
Consultado por la situación, el actual coordinador del PAMI, Ignacio González, respondió que el organismo siempre estuvo a disposición de la Justicia y que seguirá estando.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD