Chicoana: una escuela rural trabaja de lunes a sábado

Es una buena idea que ayudará a otras escuelas rurales a sustentar sus comedores escolares. Con un invernadero de 40 metros cuadrados se podrá ayudar a otros establecimientos que albergan a numerosos alumnos de zonas rurales de Chicoana.

La novedad es de la Escuelita Rural N´ 4.393 María Valdiviezo, de Villa Fanny, ubicada a unos 5 kilómetros del pueblo tabacalero. Con alrededor de 100 alumnos, tienen también un albergue escolar.

En medio del campo tienen una producción bastante holgada de zanahorias y remolachas por esta época. Producen otras verduras a gran escala. El excedente también es distribuido entre los alumnos. "Nos sentimos plenamente identificados con lo que es huertas, en especial con la calidad que nosotros producimos para nuestro comedor", cuenta Julio Guzmán, docente y director de la escuela de Villa Fanny.

Orgulloso del trabajo de maestros y alumnos de la primaria, puntualiza cómo lo cosechado es bien aprovechado. "Este año nuestra escuela está terminando la construcción de un invernadero de 40 metros cuadrados, y desde allí con la producción que salga proveeremos con los excedentes de la huerta a los otros comedores de otras escuelas rurales".

Esta labor familiariza y solidariza. Con este programa de producción propia también se comparte con escuelitas rurales que no cuentan con infraestructura suficiente. No todas las escuelas rurales tienen espacios para huertas.

Guzmán, de delantal, en la charla del INTA

Con el invernadero proyectado, la producción será mejorada, con el apoyo de la cooperadora escolar con semillas y fertilizantes, y el trabajo de los alumnos y docentes. "Esta huerta ayuda mucho al funcionamiento de nuestro comedor que funciona de lunes a sábado con los chicos que se albergan y los que concurren a clases toda la semana. Lo que queda no lo vendemos. Son entregados a nuestros niños que llevan a sus hogares las verduras que producimos, y cuando sigue dando la huerta, le enviamos verdura a las escuelitas de Chivilme", señaló.

Sin hacer demagogia por su trabajo, el director Guzmán menciona que los docentes de esta escuela nunca hicieron paro y que hasta los feriados se trabaja en la escuela con el albergue. "Estamos de lunes a viernes, hasta los feriados, y fines de semana incluso. Trabajamos normalmente. El chico tiene actividades durante toda la jornada, aquí no hay espacio para el ocio, están todas las actividades bien programadas, para la contención alimentaria y de salud para nuestros niños", afirmó.

Guzmán participó en estos días en Chicoana de una charla de trabajo sobre el preparado de suelo, siembra, cultivo y cosecha realizada por la Secretaría de Agricultura, Producción y Empleo y el Programa Surco Municipal, junto al Programa Pro Huerta del INTA. Allí recibió más semillas de estación y contó a los presentes de los avances del proyecto escolar que ayuda a la contención alimentaria de sus alumnos, y cómo se puede ayudar a otras escuelas.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...