¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frontera caliente: Posturas encontradas y la pulseada electoral en medio

El oficialismo defiende la medida y desde la oposición la cuestionan.
Viernes, 15 de abril de 2022 02:25

Como en casi todos los aspectos de la coyuntura social argentina, la grieta también divide las posiciones en torno a una medida que, a priori, debería ser aceptada por los representantes salteños en el Congreso, más allá de los colores políticos. No obstante, el trasfondo político de cara a las elecciones del año próximo hace que la oposición sospeche una maniobra electoral y, además, duden de la llegada de los fondos a partir de la falta de credibilidad que caracteriza a esta etapa del Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como en casi todos los aspectos de la coyuntura social argentina, la grieta también divide las posiciones en torno a una medida que, a priori, debería ser aceptada por los representantes salteños en el Congreso, más allá de los colores políticos. No obstante, el trasfondo político de cara a las elecciones del año próximo hace que la oposición sospeche una maniobra electoral y, además, duden de la llegada de los fondos a partir de la falta de credibilidad que caracteriza a esta etapa del Gobierno.

La diputada nacional del Frente de Todos Verónica Caliva fijó su posición de manera contundente al afirmar: "Hay que aclarar que a la Ciudad Autónoma no se le sacó nada de su coparticipación, lo que se hizo fue corregir los excesos del gobierno de Cambiemos y se está subsanando o haciendo justicia a lo que fue en detrimento de las provincias que, como la nuestra, se vieron seriamente afectadas".

La legisladora expuso un informe que elaboraron en su bloque para defender la posición oficial y detalló que con el Decreto 194/16 la gestión de Cambiemos impuso un aumento en el porcentaje en la coparticipación, considerando que "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento".

Indicó, asimismo, que "ese decreto se amparó en lo dispuesto en el artículo 75, inciso 2), de la Constitución Nacional, sin embargo, es la misma manda constitucional que citan en los considerandos la que indica que realizar este aumento en la coparticipación a través de un decreto no cumple con el procedimiento legal previsto. Corresponde al Congreso Nacional, es una atribución directa e indelegable".

"De esta manera la gestión de Mauricio Macri creó una anomalía al incrementar discrecionalmente el coeficiente de coparticipación correspondiente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al 3,75%", advirtió, y reveló que "los gastos netos por el traspaso en 2016 fueron de 6.386 millones de pesos, pero el incremento de coparticipación que recibió la Ciudad significó 16.826 millones de pesos, con lo cual solo en el primer año hay 10.560 millones de pesos que recibió de más en función de los servicios transferidos".

Reparación

"En consecuencia -concluyó-, el Poder Ejecutivo Nacional busca subsanar esta situación desventajosa mediante un acto de reparación de esa maniobra arbitraria y unilateral tomada por parte de la gestión anterior, con un proyecto de ley que pase por ambas cámaras del Congreso de la Nación en cumplimiento con el mandato constitucional".

Finalmente, manifestó: "Por supuesto que celebro y acompaño la decisión de fortalecer a Salta, Misiones y Santa Fe", y recordó que "el ministro Abel Cornejo, de hecho, viene pidiendo a Nación recursos para el plan de seguridad que pretende llevar adelante dada las carencias que tenemos en la materia".

“Decisiones que generan más grieta”

 La referente de Juntos por el Cambio Virginia Cornejo consideró que “la decisión tomada por el Presidente genera más grieta”.
“¿Por qué no debaten una nueva ley de coparticipación cómo quedó establecido en la Constitución? ¿O lo que busca el Presidente es comprar a los gobernadores? ¿O será que quieren alinear legisladores para sacar leyes que les dé más poder?” cuestionó y afirmó: “No estoy de acuerdo”. 
En este sentido, Cornejo dijo que “cuando uno ve lo que sucede con la frontera en Salta afirma que mienten porque vemos una frontera filtrada y un enorme desinterés, no solo por lo que significa el tráfico de drogas sino también la trata de blancas que sucede en la zona”.
“Recorrer el interior y el norte de nuestra provincia y ver que a lo que se denomina Escudo Norte lo paralizaron apenas asumieron con la gestión de Alberto Fernández, con radares paralizados, aviones que estaban destinados a cuidar la frontera y no están en su lugar, nos lleva a decirnos que no es la forma quitándole recursos a un distrito para darle a otro con una excusa en un tema tan importante y tan grave como puede ser el narcotráfico”, advirtió.
Aseguró también que “vemos que tienen un desinterés total, lo cual está demostrado en los hechos, no solo en las palabras”.
“Cuando uno ve que nuestro norte está paralizado porque tampoco se puede ni siquiera circular por las rutas nacionales ante la inactividad que tienen fuerzas como Gendarmería Nacional, que debería estar evitando los cortes de ruta, y las problemáticas que nos tocan vivir, con más razón uno dice: Mienten”, insistió.
Con lo expuesto, Cornejo deslizó que “lo que buscan acá es llevar adelante una persecución a una ciudad (por CABA) que administra los fondos de una manera distinta y que generó una policía para el cuidado de sus habitantes como realmente mereceríamos todos, no solo la Ciudad de Buenos Aires”.
 

PUBLICIDAD