Con un amparo, exigen al intendente que rinda cuentas

A través de un amparo interpuesto contra el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo "Juanilo" Aguirre, el Concejo Deliberante de esa ciudad, cabecera del departamento Anta, busca tener la información oficial sobre los ingresos y egresos monetarios del municipio desde el año 2017 a la fecha. De acuerdo a la denuncia, Aguirre no presenta las rendiciones de cuentas al cuerpo legislativo desde aquel año, pese a todos los pedidos que se elevaron en ese sentido.

Firmantes

El amparo, que ya está promovido en el Juzgado Civil del distrito judicial del Sur-Anta, lleva las firmas de las autoridades del Concejo Deliberante: Ana Silvia Sarmiento, presidenta; Macarena Navarro vice 1§ y Sebastián Pérez, vice 2§, interpusieron el amparo el pasado 5 de abril a través del abogado Tomás Flores, de Las Lajitas.

En contacto con El Tribuno, Ana Silvia Sarmiento dio detalles del escrito, advirtiendo que los pedidos de informes del cuerpo deliberativo no tuvieron ninguna respuesta por parte del intendente Aguirre en los últimos años. "Faltan rendiciones de cuentas desde 2017. El intendente no presentó las rendiciones de cuentas anuales. En González no tenemos Tribunal de Cuentas y los informes deben presentarse en el Concejo; se rinde una especie de balance de los gastos, en qué se gastó y cómo se invirtió. Qué entró y qué salió de los dineros públicos", señaló Sarmiento.

"Este señor no acostumbra a rendir nada; desde 2017 a 2020 no dio cuenta de los ejercicios y en ese año se promovió un juicio político, pero no prosperó. Luego insistimos con los pedidos de informe, que nunca llegaron y por eso estamos promoviendo el amparo, de acuerdo a la carta orgánica municipal y a lo que establecen las normativas constitucionales", indicó.

Al respecto de la rendición de cuentas, Sarmiento explicó que el amparo presentado tiene como base dos pedidos de informes que tienen que ver con los ingresos del municipio y el otro con las obras públicas, montos, plazos y rendiciones.

En relación al primero explicó que hay grandes dudas sobre el destino de los fondos que se giran a la comuna en concepto de canon por el uso de tierras en Salta Forestal, cifras que son varias veces millonarias.

"Sabemos que en 2019 Salta Forestal dejó al municipio 34 millones de pesos, de los cuales se habían rendido 8 millones. Después presentó otro comprobante con el que llegó a los 10 millones de pesos de comprobantes y aseguró que el resto de la plata estaba en los bancos y que por eso había superávit en la comuna. Nunca vimos ese estado económico en la ciudad", afirmó.

Transparencia

La presidenta del Concejo Deliberante señaló que esos fondos son de libre disponibilidad, por lo cual se hace imprescindible tener control y garantizar transparencia. "En 2020 recibió 66 millones de pesos de Salta Forestal y le entregó a la provincia 49 millones para la construcción del hospital Costas. Quedaron 17 millones en el aire. Pero en el 2021 Salta Forestal remitió 158 millones de pesos y hasta el momento ni un peso se rindió", expresó Sar miento.

Aguirre: “Tengo cómo demostrar”

 

Consultado sobre la situación que se vive en Joaquín V González, el intendente Juan Aguirre manifestó que se siente “tranquilo” porque “tengo cómo demostrar que los fondos que ingresaron al municipio fueron debidamente invertidos en obras para los vecinos”.
Aguirre señaló que las obras están a la vista y que hay otras que están en marcha, y aseguró que este es un ataque político promovido por la mayoría opositora que hoy domina el Concejo Deliberante.
“No me van a cansar. Esta es una jugada política. Me atacan con desprestigio, pero yo sigo trabajando” sostuvo.
Entre las obras y bienes que el municipio adquirió con los fondos de Salta Forestal, Aguirre mencionó, entre otras, la compra de una ambulancia, un minibús, las obras en el hospital y el puesto sanitario, la pavimentación de la Av. Rivadavia, el complejo deportivo, las luces led en distintos sectores del pueblo y la red de agua en Gauchito Gil. “Está todo en regla”, aseguró.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...