¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El teleférico Ala Delta, con un atraso de más de 3 años

El proyecto comenzó en 2019 y hasta ahora no hay grandes progresos. La pandemia, falta de autorización y recursos judiciales frenaron su avance. 
Sabado, 23 de abril de 2022 02:26

En 2019, durante la administración del exgobernador Juan Manuel Urtubey, se anunciaba el comienzo de las obras para la ampliación del teleférico hacia el cerro Ala Delta, un proyecto fuertemente impulsado por el entonces jefe de Gabinete, Fernando Yarade. Aunque ese año se realizó un importante recorte de obras para lograr un equilibrio fiscal, el Gobierno igual confirmaba que el proyecto seguía en pie.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2019, durante la administración del exgobernador Juan Manuel Urtubey, se anunciaba el comienzo de las obras para la ampliación del teleférico hacia el cerro Ala Delta, un proyecto fuertemente impulsado por el entonces jefe de Gabinete, Fernando Yarade. Aunque ese año se realizó un importante recorte de obras para lograr un equilibrio fiscal, el Gobierno igual confirmaba que el proyecto seguía en pie.

En mayo ya se había adquirido el transporte turístico, comprado en Suiza por 2.800.000 euros, con una capacidad para 15 personas. La puesta en funcionamiento de este sistema, que implicaba la instalación de una sola torre y el cableado de un kilómetro, sería entre septiembre y octubre. Sin embargo, eso nunca pasó.

Pese a la insistencia de la gestión anterior, la nueva trama del teleférico había quedado interrumpida por un recurso de amparo que presentó un grupo de vecinos. Casi tres años y medio después uno de los proyectos turísticos más importantes de la provincia sigue paralizado.

El presidente del Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, admitió ayer que "mucho no se avanzó" pero consideró que "los pasos que se dieron fueron significativos e importantes".

En diálogo con El Tribuno afirmó que existen "varias causas" por los cuales el proyecto sigue paralizado y reconoció que todavía no hay fecha concreta para el tratamiento en el Consejo Deliberante ni de inicio de obras.

"Es un proyecto especial y de gran envergadura, por ende, requiere un tratamiento especial que incluye una ordenanza municipal. No todos los proyectos turísticos tienen ese tratamiento tan largo. La pandemia también retrasó administrativamente el proceso porque era muy difícil avanzar teniendo en cuenta que las oficinas públicas estaban cerradas. Son factores múltiples que llevaron a que hoy estemos tres años retrasados. Era algo que sabíamos que podía pasar, así que con mucha paciencia estamos llevando todo adelante para que se concrete. No hay nada en particular que haya retrasado el proyecto, sino son un conjunto de situaciones", afirmó.

El proyecto consiste en la ampliación de cobertura del teleférico San Bernardo, que incorporaría a su trazado actual la cima del cerro Ala Delta uniendo los puntos: parque San Martín- cerro San Bernardo- cerro Ala Delta, planteándose con vistas al desarrollo del turismo activo y recreativo en armonía con la naturaleza en donde se practicarán diferentes tipos de deportes.

"Lo último que pasó es lo del Consejo de Urbanismo y Ambiente en la Municipalidad, donde se reúnen muchas instituciones referentes de la sociedad. Se los convoca para que emitan algún tipo de opinión. Ahí tuvimos la grata sorpresa que por unanimidad se terminaron expresando a favor cada uno de los representantes de las instituciones que participaron, con lo cual no deja de ser un apoyo y un impulso interesante para que nosotros sigamos detrás de la idea", expresó el titular del Teleférico.

Como estipula el artículo 113 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental, los proyectos especiales requieren su tratamiento por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental, y posterior tratamiento y aprobación por parte del Concejo Deliberante, ya que estos proyectos requieren de aprobación por Ordenanza municipal.

Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, expresó a El Tribuno que los ediles están esperando que el Ejecutivo envíe el proyecto para su tratamiento. Aclaró que "estaban próximo hacerlo", pero "todavía no hay nada".

Martín Mirando contó, aunque no precisó ninguna fecha, que en las próximas semanas se va a realizar una audiencia pública no vinculante que es el paso previo necesario para que el proyecto llegue al recinto del Concejo Deliberante y sea tratado por los ediles capitalinos.

"Obtener el tratamiento en el Concejo Deliberante es el requisito previo para que la ordenanza se emita. A partir de ahí comenzar a programar de nuevo los tiempos de construcción e instalación del master plan, que ya será el año que viene", expresó el presidente del Teleférico. Miranda aclaró que ya se está conversando con los ediles para mostrar de qué se trata el proyecto "para cuando llegue el momento no sea una sorpresa".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD