¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado analizará pedido de desafuero para Ramos

El oficio del juez Colombo, que entiende en la causa por peculado en contra del senador por Rosario de Lerma, ingresó formalmente ayer a la Cámara Alta.
Viernes, 29 de abril de 2022 02:25

En la sesión de ayer ingresó y tomó estado parlamentario en el Senado el pedido de desafuero para el senador por el departamento de Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la sesión de ayer ingresó y tomó estado parlamentario en el Senado el pedido de desafuero para el senador por el departamento de Rosario de Lerma, Sergio "Topo" Ramos.

El oficio judicial fue enviado a la Cámara Alta desde el Juzgado de Garantías de Segunda Nominación, donde se tramita la causa por peculado que se lleva adelante en contra del actual legislador.

La causa tiene origen en actos de corrupción que fueron denunciados cuando Ramos se desempeñaba como intendente del municipio de Rosario de Lerma.

Tras el ingreso formal del pedido de desafuero que firma el juez Ignacio Colombo, en la sesión de ayer, el expediente fue enviado a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara Alta.

Definición

El titular de esta comisión legislativa, senador por La Viña Jorge Soto, anticipó que la próxima semana comenzarán a analizar el tema y dijo que si amerita, pedirán antecedentes para resolver sobre el pedido del juez.

Ante la eventual situación de "mora" por parte del Senado en el tema, Soto señaló que quizás "hubo confusión" por un requerimiento que se remitió el año pasado.

"Ese oficio pedía el desafuero en virtud de que el senador fue citado para ser identificado patronímicamente en una causa penal", aclaró.

Agregó que como el senador Ramos se presentó de manera espontánea, el juzgado envió, también el año pasado, otro oficio comunicando al Senado que la cuestión quedaba abstracta.

Con respecto al nuevo pedido de desafuero, Soto detalló que ingresó el miércoles pasado alrededor de las 13, que ayer tomó estado parlamentario y que fue girado a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para el correspondiente análisis.

Historial

En junio del año pasado el Juzgado de Garantía de Segunda Nominación había informado al Senado sobre la acusación en contra de Ramos. La defensa del legislador interpuso entonces un recurso de apelación, que fue declarado inadmisible. El juzgado dispuso la elevación a juicio y había fijado como fecha el 18 de agosto de 2021.

Antes de que se efectivice la remisión a juicio, el expediente central fue solicitado por el Tribunal de Impugnación y desde este ámbito se hizo lugar a la queja que presentó la defensa por el rechazo de la apelación.

Al hacer lugar de manera parcial a la apelación de la defensa, el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación entendió que la causa no podía avanzar hasta que el Senado resuelva el desafuero.

Desde el Juzgado de Garantías de Segunda Nominación se informó entonces a la Cámara Alta que ante lo ordenado por el Tribunal de Alzada, la causa no podría ser remitida a juicio y que debía suspenderse hasta que se resuelva el pedido de desafuero. Ahora el Senado tiene la palabra.

Acuerdos para cubrir cargos en la Justicia provincial

En sesión especial, que se realizó al término del plenario ordinario, el Senado habilitó ayer designaciones solicitadas por el Ejecutivo para cubrir cinco cargos en ámbitos de la Justicia provincial. 
Los acuerdos fueron otorgados por el pleno del cuerpo a partir de los dictámenes favorables que emitieron los miembros de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.
Los senadores prestaron acuerdo para la designación de María Rodríguez en el cargo de jueza del Tribunal de Impugnación Sala II.
También para que Guillermo Akemeier ocupe el cargo de juez del Tribunal de Impugnación Sala IV, Vocal 1.
Además, para la designación de Federico Armiñana Dohorman en el cargo de juez del Tribunal de Impugnación Sala IV, Vocal II
Asimismo, para que Juan Ezequiel Molinati se desempeñe en el cargo de juez del Tribunal de Impugnación Sala IV, Vocal 3.
El quinto acuerdo que ayer aprobaron los senadores fue para Gisela Laura Mariana Centeno, quien será designada como jueza reemplazante de la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y Género N° 2 del Distrito Judicial del Centro.
Este último pliego fue enviado ayer mismo por el Ejecutivo provincial, fue tratado rápidamente por el Senado debido a que el cargo debe ser cubierto de inmediato.
Como miembro informante, el senador por Cachi, Walter Wayar, señaló que se actuó en el marco de la ley y explicó el motivo por la premura para el tratamiento. Es un juzgado que recibe unas 400 denuncias semanales, cuando esta de turno duplica esa cantidad, y por razones de salud de la jueza titular se debe designar un reemplazo rápidamente, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD