Higiene y  Seguridad, un  norte para el Copaipa

En el marco del 60´ aniversario del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa) consideramos necesario unirnos a la conmemoración de la "Semana de la Higiene y la Seguridad" con una actualización intensiva para los profesionales matriculados.

Estamos convencidos de que promover la salud y seguridad en el trabajo es una tarea permanente, de acciones de sensibilización, concientización, divulgación y actualización de conocimientos en la materia.

En estos sesenta años nuestra institución ha crecido enormemente y hoy es referente regional al ser el único Consejo que desde el 2008 incluye la Revisión de estudios de seguridad para edificios de uso público, y verifica el cumplimiento de la ley provincial N§ 7467.

De esta manera, trabajamos conjuntamente con comisiones de trabajo, asociaciones de profesionales, consejos y colegios del NOA en la prevención y control de riesgos vinculados al trabajo para reducir los accidentes y enfermedades relacionados al ámbito laboral.

La ingeniera Marianela Ibarra, titular de la entidad, sostiene que en los últimos dos años, en el proceso de la pandemia por COVID-19, "los profesionales de Higiene y Seguridad fueron vitales, trabajando acorde a las necesidades que los tiempos demandaban. Se elaboraron protocolos pioneros en Salta, el NOA e incluso el país, utilizados por todos los sectores económicos que bregaron por el regreso de sus actividades".

Entre los desafíos de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran: 
1. Integrar las condiciones y el medio ambiente de trabajo a la seguridad y salud ocupacional.
2. Fomentar una cooperación más activa entre trabajadores y empleadores en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 
 

 

Y lo logramos: junto a la Mesa Multisectorial de la Construcción, volvieron rápidamente (abril de 2020) la obra privada y las actividades independientes relacionadas a la ingeniería y otras profesiones.

La capacitación que se puso en marcha se hizo posible gracias a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Se trata de 9 encuentros para que los profesionales puedan aprovechar los recursos y herramientas para el desarrollo de sus tareas de un modo integral, las cuales les permitan generar estrategias para la construcción de un espacio de trabajo sano y seguro para todos.

La ingeniera Gladys Salinas, revisora de Estudios de Seguridad de Copaipa, dijo que claramente los profesionales salteños están preparados para afrontar cambios y adaptarse.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...