¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rubén Aguilar: “Hacia fin de año tendremos unos tres mil puestos de trabajo más”

Secretario general en la provincia de Salta del gremio de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina.
Sabado, 30 de abril de 2022 22:15

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Si bien el empleo en la construcción en Salta ya se recuperó a los niveles de meses antes que comience la pandemia, la situación del sector aún está lejos de lo que ocurría previo al declive económico que experimenta el país desde mediados de 2018, que se agravó con el ingreso del COVID 19 y las restricciones que se implementaron para intentar frenar ese virus.

Solo durante 2020 se perdieron en la provincia unos 1.200 empleos formales (con aportes patronales) en la actividad, lo que representó un merma interanual del 19%.

Esos puestos se recuperaron principalmente por la minería, sobre la que empiezan a concretarse algunos proyectos de litio en la Puna salteña. En esa actividad están puestas todas las expectativas del secretario general de la delegación salteño de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina (Uocra), Rubén Aguilar.

El dirigente gremial estimó, en diálogo con el El Tribuno, que este año se generarían tres mil empleos en la construcción, la mayoría relacionados con la minería.

Por lo pronto, tres empresas de litio que tienen previsto iniciar la construcción de sus proyectos este año ya establecieron los convenios con el gremio de la Uocra. Esos acuerdos tienen como puntos destacados la prioridad de contratación de mano de obra local y con salarios entre un 20 a 25 por ciento superiores a los establecidos en construcciones de ciudad. 

¿Cuál es la situación actual de la construcción en la provincia?

La actividad está mejorando paulatinamente. Y esta mejora está impulsada por el crecimiento de la minería en la Puna salteña, que se está empezando a mover y una vez que tome impulso vamos a estar muy bien, seguramente.

¿Hay estimaciones sobre la generación de empleo para este año?

Todo va a depender del grado de movimiento que tenga la actividad minera. Nosotros estimamos que hacia fin de año estaremos casi llegando a recuperar todo lo que se ha perdido durante muchos años y estimamos que estaremos con unos tres mil trabajadores más de los que tenemos hoy. En total estaremos llegando a los 12 mil empleos formales en la construcción.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción advirtieron días atrás sobre un faltante de mano de obra en las obras ¿Eso pasa en Salta?

No pasa, por ahora tenemos una bolsa de trabajo que está funcionando normalmente y tenemos bastantes trabajadores que esperan ser ocupados. Más adelante hacia fin de año, por la minería calculamos posiblemente que esté faltando gente especializada, pero hay muchos desocupados todavía.

La construcción en seco se utiliza cada vez más en las edificaciones de viviendas ¿cómo impacta esa tendencia entre los albañiles?

Es la parte que se modernizó dentro de la actividad de los trabajadores de la construcción. El trabajador de la construcción se está capacitando para ser incluido en las nuevas tecnologías. La construcción en seco viene de hace un tiempo y ahora tiene más auge, pero el arte de construir no va a pasar de moda. Como siempre, el arte de construir es uno y eso no se va a perder, se va a adaptar el trabajador a las nuevas tecnologías, a la modernidad, como siempre lo hizo. Hoy es más común los trabajadores que manejan retroexcavadoras, palas cargadoras o las nuevas motoniveladoras que hacen los trabajos de obras viales, son todas máquinas supermodernas y permanentemente los trabajadores están capacitándose para poder operarlas. Nosotros, a través de la Fundación Uocra también estamos capacitando a nuestros afiliados para estar al alcance de las nuevas tecnologías y en lo que es construcción en seco. Las capacitaciones las hacemos en distintos municipios, las últimas que se hicieron fueron en Apolinario Saravia, Embarcación y Pichanal.

¿Qué está pasando con la cuestión salarial?

Se está discutiendo ahora en Buenos Aires la paritaria que tiene que marcar los salarios que regirán a partir de abril, porque el acuerdo que teníamos venció en marzo. No te puedo adelantar los porcentajes de aumento que se están manejando porque eso es parte de las negociaciones que se están llevando adelante.

¿Quienes entran en el rubro de la construcción lo hacen como una cuestión de subsistencia o es una vocación?

Puede ser que los ayudantes tengan esa perspectiva o esa idea de ingresar a la actividad como algo temporario, hasta que consiguen otro trabajo. En la categoría ayudante hay chicos que recién salen del secundario o están haciendo un terciario y lo hacen como una actividad más. El que adquiere la categoría de oficial, armador, plomero o gasista, entre otros, hacen ese trabajo porque les gusta. Es un trabajo digno y el que inicio este oficio es porque le gusta. Es muy difícil ver un albañil especializado que busque otro tipo de trabajo.Existe una vocación, como en cualquier otra profesión.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD