¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes conforman nueva asociación de educadores

La Asociación Civil sin fines de lucro de Educadores Independientes de Salta se constituyó con el objeto de brindar servicios y guía de tramites al personal activo y pasivo
Lunes, 04 de abril de 2022 01:30

Fueron meses de intensas gestiones, de buscar apoyo de otras organizaciones pero finalmente los educadores salteños ya cuentan con una entidad que si bien se creó con docentes de diferentes niveles del departamento San Martín, podrá extender su trabajo y su jurisdicción a todo el ámbito de la provincia de Salta, según la personería jurídica obtenida en el transcurso de la semana pasada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron meses de intensas gestiones, de buscar apoyo de otras organizaciones pero finalmente los educadores salteños ya cuentan con una entidad que si bien se creó con docentes de diferentes niveles del departamento San Martín, podrá extender su trabajo y su jurisdicción a todo el ámbito de la provincia de Salta, según la personería jurídica obtenida en el transcurso de la semana pasada.

Se trata de la Asociación Civil sin fines de lucro de Educadores Independientes de Salta, que se constituyó con el objeto de brindar servicios de acompañamiento y guía de trámites al personal activo y pasivo, del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, perfeccionamiento académico de índole profesional y administrativa y/o circunstancial, asesoramiento en todo lo referido a la carrera docente, incluyéndose a los estudiantes de estas carreras entre otros objetivos.

Guadalupe Emilia Luna, quien junto a Andrea García, ambas docentes de nivel primario que ocupan la presidencia y vicepresidencia de la nueva entidad respectivamente, explicaron los alcances que tendrá esta entidad y los motivos que llevaron a este sector de la docencia norteña a trabajar en la creación de la flamante asociación: "Siempre escuchamos que la sociedad en su conjunto pretende del sector docente más formación, más capacitación y que la escuela sea un verdadero espacio de aprendizaje y de contención; que la comunidad educativa que integramos los docentes sea un pilar de la sociedad porque queremos que los niños, los adolescentes y los jóvenes no solo aprendan las operaciones básicas o lengua y geografía, sino que la escuela conforme un espacio firme desde el que se contribuya a la conformación de sociedades más sólidas pero también más solidarias. Para ello -expresaron- es necesario que como docentes podamos tener toda la información, la capacitación, el conocimiento y la formación que los tiempos actuales exigen".

La docente Luna ejemplificó que "cuando los chicos y las chicas egresan de la carrera docente no conocen cuáles son sus derechos y sus obligaciones a pesar de lo fundamental que resulta conocer estos aspectos. Sentíamos que era tal la orfandad del educador que muchos que están por jubilarse carecen de la información que requieren para acogerse a ese beneficio después de haber sido educadores por tantos años; es más, el docente en general no sabe interpretar su recibo de sueldo y tenemos casos de compañeros a quienes no se les está abonando lo que le corresponde y están por años en esa situación. En otro aspecto el docente se quiere formar, quiere seguir estudiando para volcar más conocimiento en cada alumno que pase por sus aulas, pero muchas veces no sabemos a dónde recurrir para obtener esa capacitación que es vital en el trabajo del educador, cuando sabemos que existen los más diversos programas a nivel provincial, pero también nacional e internacional a los que podemos recurrir".

Reclamos y medidas de fuerza

"No queremos que un reclamo salarial, nunca más se convierta en un corte de ruta, en sentadas en la calle o suspensión de las clases, porque eso no le hace bien ni al docente ni a todo el sistema educativo. Pero para eso tenemos que conocer cuáles son los derechos que como educadores nos asisten y negociar de igual a igual con la patronal -en este caso el Ministerio de Educación- las cuestiones salariales, condiciones laborales y todo lo que hace a nuestro desempeño", enfatizó.

Otro de los objetivos de la nueva entidad es la orientación de diversas índoles que competan a la tarea docente y al funcionamiento de las instituciones educativas de gestión pública y privada, gestionar recursos para el beneficio colectivo de los asociados y de las instituciones públicas que pertenezcan al sistema educativo, favorecer al mejoramiento colectivo de instituciones, barrios, comunidades, parajes y localidades del la provincia, con diferentes proyectos que aporten un bien directo, tanto intelectual, como material, realizar proyectos de desarrollo sociocomunitaria en diferentes contextos de la provincia y planificar, gestionar y concretar proyectos en las comunidades originarias de la provincia, que ayuden impulsen al desarrollo integral de cada comunidad, de acuerdo a sus necesidades.

El rol clave de los auxiliares bilingües

Una de las tareas primordiales que se plantea la nueva asociación docente.

Un reclamo para la inclusión de maestros bilingües

Precisamente por ese objetivo es el primer proyecto sobre el que trabajará la Asociación Educadores independientes de Salta y está orientado a trabajar con un sector fundamental de la educación en departamentos como San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya, entre otros: “Queremos trabajar con los auxiliares bilingües, que son tan importantes para que los chicos originarios tengan las mismas oportunidades que uno criollo que se comunica en idioma español. El trabajo con el o la niña originaria es muy particular, ya que por un lado el docente de grado no habla el idioma materno de estos niños. Por otro lado es fundamental que los chicos no dejen de lado la lengua ancestral, que debe ser revalorizada como todo su contexto cultural. Pero para evitar ese choque, el rol del auxiliar bilingüe es fundamental pero lamentablemente en muchas escuelas, en lugar de trabajar codo a codo con el maestro o el profesor, los bilingües terminan siendo una suerte de ordenanzas que preparan la comida o salen a hacer trámites. Creemos que estamos perdiendo un eslabón fundamental en la educación como es el bilingüe, pero para eso ellos tienen que tener mayor formación y que su aporte en esta cadena de valor no pase solamente por hablar la lengua originaria de los chicos de las comunidades sino por tener herramientas pedagógicas”.

Son los mismos auxiliares bilingües “los que nos piden trabajar al lado del maestro y que ese engranaje funcione como debe ser y cumpliendo con el objetivo para el que fue creado. Será de mucha ayuda en la educación de los niños y niñas originarios”, precisó la docente.

Como explican los docentes “los recursos existen, los programas educativos para los maestros están vigentes y los institutos terciarios otorgan los títulos. Pero la paradoja es que, por ejemplo, en el instituto terciario de Tartagal asisten los futuros educadores que al egresar trabajan en escuelas donde no hay chicos originarios, cuando el título que se les otorga es el de profesor intercultural bilingüe. Estos institutos deberían estar llenos de chicos que quieren ser bilingües, pero los que egresan trabajan en escuelas de la ciudad donde el cien por ciento de la población es criolla. Son muchos temas que creemos que hay que mejorar”, dijo Luna.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD