Condenaron al excomisario Walter Mamaní a 3 años y 6 meses de prisión efectiva

El excomisario Walter Omar Mamaní fue condenado esta tarde a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva  e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de L. D. y de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública, todo en concurso real ordenando el traslado del condenado a la UC 1 de Capital.

Mamaní fue absuelto de los delitos de privación ilegítima de la libertad y de falsedad ideológica por el hecho ocurrido el 2 de julio de 2020 por aplicación del principio de la duda.

En el mismo juicio, a cargo del juez Ramón Haddad, vocal 3 de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Sur  Circunscripción Metan, fueron condenados también los imputados Juan Francisco Giménez,  Julia Antolina Díaz y Sergio Luis Carlos Argañaraz a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por ser autores penalmente responsables del delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública por el hecho ocurrido el 28 de junio en Apolinario Saravia.

Giménez fue absuelto del delito de coacción por el que llegó requerido a juicio. También fue absuelto Franco Matías Vizgarra del delito de privación ilegítima de la libertad por el que llegó requerido a juicio.

Julia Antolina Díaz, Sergio Luis Carlos Argañaraz, Juan Francisco Giménez y el propio Mamaní fueron absueltos lisa y llanamente de los delitos de abuso de armas agravado y de vejaciones agravadas con fines de venganza.

Julia Antolina Díaz fue absuelta de culpa y cargo junto a Sergio Luis Carlos Argañaraz y Juan Francisco Giménez del delito de privación ilegítima de la libertad por aplicación del principio de la duda.

El juez hizo lugar parcialmente a la demanda civil en contra de los condenados.

Los cinco efectivos policiales se desempeñaban en la subcomisaría El Dorado, en Apolinario Saravia al momento de los hechos, que habrían sucedido entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2020.

El pedido de los fiscales 

Los fiscales penales Nicolás Rodríguez López y María Celeste García Pisacic, representan al Ministerio Público Fiscal habían solicitado la pena de 8 años de prisión efectiva e inhabilitación por el doble del tiempo, como autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad (dos hechos) y falsedad ideológica (dos hechos) para Mamaní.

Para los imputados Sergio Luis Carlos Argañaraz y Juan Francisco Giménez, solicitaron la pena de dos años prisión de ejecución condicional como autores del delito de falsedad ideológica. En cuanto a Julia Antolina Díaz, solicitaron la condena como autora del mismo delito, a la pena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva bajo la modalidad de domiciliaria. 

Para Franco Matías Vizgarra solicitaron la pena de dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional por considerarlo autor del delito de vejaciones agravadas con fines de venganza. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...