¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estafa: Arman una comisión y se investiga la denuncia a un diputado

Fue radicada el pasado viernes por una mujer contra el diputado provincial del departamento La Candelaria, Francisco Rodríguez.
Miércoles, 11 de mayo de 2022 02:24

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, tomó intervención ante la denuncia radicada el pasado viernes en esa ciudad en la que una mujer denunció al diputado provincial por el departamento La Candelaria, Francisco Rodríguez, por el delito de estafa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, tomó intervención ante la denuncia radicada el pasado viernes en esa ciudad en la que una mujer denunció al diputado provincial por el departamento La Candelaria, Francisco Rodríguez, por el delito de estafa.

El hecho provocó en las últimas horas un enorme revuelo, tanto en los ámbitos políticos como en la opinión pública en general.

La denunciante señaló que había gestionado una beca oportunamente ante el legislador, y que al realizar un trámite en la Anses descubrió que en la cuenta bancaria por donde percibía el beneficio se realizaban movimientos con importantes sumas de dinero a su nombre, y que ella desconocía.

Desde la Fiscalía se dispusieron diversas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho. Dichas medidas incluyen solicitar informes a la institución bancaria, a la Cámara de Diputados, citar a la denunciante para que preste declaración en sede fiscal para ampliar detalles y otras diligencias tendientes a lograr el esclarecimiento del caso.

En Diputados

Por su parte, la Cámara de Diputados iniciará también una investigación para comprobar la veracidad de la denuncia contra el legislador.

En ese sentido, la diputada Socorro Villamayor dijo por Radio Salta que se investigará la veracidad de la denuncia. "Si la estafa se confirma, el diputado Rodríguez no puede seguir en esta Cámara", subrayó Villamayor.

La legisladora recordó que los pasos formales de destitución de un diputado comienzan con la conformación de la comisión investigadora. Se estudia la demanda judicial, se otorga derecho a defensa del acusado y se elabora la propuesta de destitución que luego se vota en la Legislatura.

En este sentido, un proyecto de resolución fue tratado anoche por la Cámara de Diputados de la Provincia a través de un dictamen que fue firmado por el presidente del bloque justicialista, Germán Rallé, para avanzar en la investigación del caso en el ámbito legislativo.

En los argumentos el proyecto establece conformar la comisión especial que tendrá por objeto "examinar y considerar los acontecimientos que tomaron estado público respecto al diputado provincial por el departamento La Candelaria, Don Francisco Fabio Rodríguez".

Presentación espontánea

Ayer, apenas conocida la denuncia a través de los medios de comunicación, el legislador Rodríguez se presentó espontáneamente ante la fiscalía de Rosario de la Frontera donde se puso a disposición de la Justicia. Lo hizo en forma personal y a través de una nota donde designó a su abogado defensor.

La nota presentada por Rodríguez establece, entre otros puntos: "Que en uso de facultades expresamente establecidas en el articulo 89 del C.P.P. vengo a presentarme espontáneamente ante el Sr. Fiscal al tomar conocimiento de la existencia de una denuncia formulada en mi contra y a ponerme a disposición de la investigación respectiva. A todos los efectos designo como abogado defensor a Nicolás Eduardo Ruiz, de la ciudad de San José de Metán, a los fines del presente proceso, quien acepta el cargo, firmando al pie del presente escrito. Solicito se le otorgue la correspondiente intervención de ley".

El declaraciones a algunos medios, el diputado Rodríguez no quiso dar mayores presiones sobre el caso.

Maniobra política

“Me pongo a disposición de los poderes de la Justicia y de la Cámara de Baja, aseguró ayer el diputado Rodríguez” en contacto con medios radiales.
Si bien no quiso dar mayores precisiones sobre la denuncia en su contra, el legislador admitió que conoce a la denunciante y que estaba dentro del agrupamiento político. “Ella está dentro de nuestro agrupamiento político y no puede desconocer esto, porque para ingresar a un AP hay que cumplir con proceso administrativo”, indicó.
 Rodríguez aseguró que la Justicia será la que deba determinar “quién está detrás de todo esto” y no descartó que se trate de una maniobra política. “Yo vengo denunciando manejos irregulares y a intendentes del departamento”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD