¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación en el Noroeste superó los índices nacionales

El costo de los alimentos impulsó la inflación de abril. La región del Noroeste superó por 0,4 la media nacional, incluso fue mayor que la de la CABA y el Conurbano. 
Jueves, 12 de mayo de 2022 19:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La región del Noroeste superó la media de 6% nacional, en lo que respecta a la inflación y se ubicó en un 6,4%, seguida por el Gran Buenos Aires (CABA + Conurbano)  con 6,2%.

En comparación con la media nacional, en el caso de la región en la que se encuentra ubicada Salta, el incremento de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 6,3 por ciento mientras que el resto del país fue de 5,9%. En el caso de las prendas de vestir y calzado, el incremento en el Noroeste fue de 10,9 por ciento y en el resto del país de 9,9. 

En los que respeta a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en el incremento fue de 4,8 por ciento, frente a un 4,6% de la media nacional. El equipamiento del hogar tiene un incremento en el Noroeste del país de 5,7, y de 5,5 en el resto del país. Por último, la suba en educación fue de 4,3 por ciento y en el resto de Argentina de 3,7 por ciento. 

 

En los barrios fue peor

En los barrios casi todo el ingreso familiar se destina a alimentos, por eso, lo que sucede con los precios en los comercios de cercanía tiene un impacto directo en las decisiones de compra y en la calidad de vida.
Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPSi), en los barrios populares los alimentos subieron 25% en 4 meses y crece el consumo de harinas
De acuerdo con el relevamiento de ICEPSi realizado en los barrios,  los productos que más aumentaron de precio en abril respecto de marzo, fueron diferentes cortes de carne vacuna, pescado, arroz, leche, frutas, pollo y el hígado, todos por encima del 10% y hasta el 25% en un solo mes.

 

 

 

De los 60 productos, 38 subieron de precio, diez no registraron modificaciones, y nueve bajaron su valor, en su mayoría alimentos estacionales, como la acelga, el tomate, la mandarina y la lechuga.
La canasta de alimentos que sondea el instituto contiene los mismos 60 productos que releva el INDEC, solo que el organismo liderado por Marco Lavagna chequea un universo mucho más amplio, que incluye Precios Cuidados, mientras que el ICEPSi lo hace solo en los comercios de cercanía de los barrios populares, donde habitualmente compran los habitantes de esos lugares.

Malnutrición y suba de precios

ICEPSi realiza también un chequeo de detección precoz de malnutrición y en el último informe, realizado sobre la provincia de Buenos Aires (que próximamente estarán volviendo a hacer) registró que el 40% de los chicos de hasta 17 años registra altos niveles, concentrados en sobrepeso y obesidad. Mientras que la desnutrición alcanza a entre el 3% y el 4%.
Valores que se debe tener en cuenta, si se analiza que la suba de la inflación de la región del Noroeste superó incluso los índices de la CABA y el Conurbano. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD