¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Isidro Ruarte: “De a poco vamos haciendo realidad muchos anhelos”

Después de dos años de pandemia, Mosconi volverá a tener su fiesta patronal y para ello el municipio participará activamente porque estos dos años anteriores la fiesta en honor a la Virgen fue solo una caravana.
Viernes, 13 de mayo de 2022 01:45

"Hay mucha expectativa porque la celebración en honor a la Virgen de Fátima es muy importante para nosotros los mosconenses y ahora que podemos reunirnos queremos estar todos presentes", expresó el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hay mucha expectativa porque la celebración en honor a la Virgen de Fátima es muy importante para nosotros los mosconenses y ahora que podemos reunirnos queremos estar todos presentes", expresó el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte.

¿Con qué expectativa se espera este reencuentro?

Con mucha expectativa porque como era antes de la pandemia, será una celebración importante; vamos a contar con la presencia del obispo de Orán, monseñor Scozzina, y el día domingo 15 vamos a realizar una carrera ciclística con la participación de muchos deportistas. Como un ciclista de muchos años, yo sé lo que es esta pasión, por eso nos alegra que vengan competidores de toda la provincia y aquí en Mosconi van a ser muy bien recibidos. Hoy vamos a tener la plaza repleta de gente porque después de la procesión, la banda del Rimte 28 de Tartagal hará una retreta y dará un concierto.

¿Cómo se desarrollan los proyectos de pospandemia?

Estamos trabajando en muchas iniciativas porque el municipio de Mosconi comprende también Campamento Vespucio, Coronel Cornejo y muchas comunidades y parajes ubicados a la vera del río Tarija como Madrejones, Medialuna, Trementinal y otros a los que resulta muy difícil llegar porque para hacerlo se debe cruzar antes por territorio boliviano y regresar hacia la Argentina. Tenemos que atender la demanda de muchos pobladores y celebramos que hace más de un mes que no tenemos corte en la ruta 34 en lo que hace a nuestro municipio, porque trabajamos para dar contención a muchas comunidades criollas y aborígenes y eso no es fácil.

En mayo de este año Mosconi recuerda aquel primer corte de ruta que se dio en 1997....

Si bien muchos califican a este primer corte de ruta como "una pueblada" en reclamo de las reivindicaciones que la zona exigía luego de la privatización de las empresas estatales como YPF y Gas del Estado, se olvidan que algunos años después, Mosconi se quedó sin su casa municipal que fue saqueada y destruida. En ese primer corte de ruta yo era el intendente y para descomprimir la situación se intervinieron los municipios de Mosconi y Tartagal, pero como se vio con el paso del tiempo, esa medida no resolvió nada porque los conflictos siguieron y durante la gestión de otro intendente se destruyó el municipio y se produjeron saqueos. Ahora estamos enfocados en nuestra nueva casa municipal, que se comenzó a construir después de esos hechos, pero el proyecto original es un edificio muy grande y creo que con la mitad de los proyectado podemos contar con todas las dependencias municipales que se necesitan y dejar el resto de la construcción para darle otro uso. Mi anhelo es poder inaugurarla cuando termine mi mandato en el año 2023 y de esa manera en Mosconi vamos a volver a tener la casa que es de todos.

¿Se siguen entregando los kits escolares a estudiantes?

En estos días estamos haciendo la entrega de los kits escolares que envía la Provincia, pero en las primeras semanas del inicio del período escolar hicimos entrega de los kits que dimos a todos los chicos que concurren al nivel primario pero comprados con recursos propios, porque Mosconi es el único municipio que costea con fondos genuinos esta entrega. Fueron alrededor de 5.500 los que entregamos a comienzo de año y para nosotros es muy importante porque de esa manera ayudamos mucho a que las familias puedan mandar a sus hijos a la escuela con los útiles que necesitan, dependiendo de cada nivel y de cada grado. Todos los niños, sin tomar en cuenta su condición económica, han recibido estos kits, de manera que no hay motivos para que los niños de Mosconi no estén todos en las escuelas.

¿Cómo está la relación con los gremios municipales?

Tenemos un municipio ordenado, por eso no mantenemos deudas con el personal y la última medida que tomé fue bancarizar a todos los trabajadores eventuales para que haya más control y más transparencia en el manejo de los recursos.

¿Cómo se trabaja con el proyecto "Vespucio Mágico"?

Ya estamos en la última parte de la ejecución de obras. Se hizo una inversión importante y semanas atrás se inauguró el teatro de Vespucio, asistió mucha gente de toda la zona y es una obra más dentro de este proyecto que busca poner en valor a esa localidad. Felizmente tenemos varios inversores que se están instalando en Vespucio porque le ven un potencial que quizás la gente de la zona todavía no sabe apreciar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD