¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las terapias pediátricas están colmadas por casos de bronquiolitis

En centros públicos y privados hay alta demanda de internación por cuadros respiratorios. Los más afectados son los niños menores de dos años; algunos están con respirador.
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:33

Desde el área pediátrica del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) reconocieron que está superada la capacidad de respuesta, tras el aumento significativo de casos de bronquiolitis que se registra en Salta. Mientras habilitan camas de emergencia buscan dar de alta a los pacientes que están en mejores condiciones. Mencionaron que esto sucede no solo en la parte pública sino también en las instituciones privadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el área pediátrica del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) reconocieron que está superada la capacidad de respuesta, tras el aumento significativo de casos de bronquiolitis que se registra en Salta. Mientras habilitan camas de emergencia buscan dar de alta a los pacientes que están en mejores condiciones. Mencionaron que esto sucede no solo en la parte pública sino también en las instituciones privadas.

"Hay altísima incidencia de infecciones respiratorias", manifestó el director de Gestión Clínica Pediátrica del HPMI, Eduardo Calvo. Los virus más frecuentes que hay en la actualidad son sincicial respiratorio y adenovirus, responsables de cuadros de bronquiolitis que repercuten, sobre todo, en niños pequeños, menores de dos años. Si bien estas infecciones virales pueden afectar a personas con asma o con alguna patología respiratoria previa, los bebés son más susceptibles.

El especialista evaluó que esto "es algo inesperado", ya que estas enfermedades se esperan en épocas invernales, después de junio.

En la actualidad el 50% de las camas de terapia del hospital están ocupadas por pacientes que tienen obra social, que no habrían sido recibidos en las clínicas privadas. Algunas de estas tienen cortadas las prestaciones de las obras sociales o les piden a los afiliados que paguen un monto que no pueden afrontar. Ante esta situación, desde el HPMI firmaron convenios con las clínicas y están en contacto permanente para derivarles pacientes sin cobertura de obra social, de acuerdo con la disponibilidad que tengan.

Eduardo Calvo reconoció que toda la asistencia que brindan en distintos niveles de atención a niños está "complicada": "La emergencia pediátrica está con demanda altamente elevada. Los pacientes que llegan tienen, en gran proporción, una complejidad moderada a grave".

Mencionó que "el problema de la atención pediátrica es el recurso humano", ya que demanda más cuidado que la de un adulto. Explicó que, si bien todo el personal está dispuesto y hace turnos adicionales, se ven superados en la capacidad de respuesta.

Disponibilidad de camas

Ayer al mediodía, en la terapia intensiva pediátrica había 18 niños, cuando el lugar está previsto para 16. En la terapia intermedia, las ocho camas disponibles estaban ocupadas. Ayer por la mañana en las salas de internación en piso había solo cinco camas disponibles.

Gracias a una obra de ampliación prevista por la Dirección de Gestión Clínica Pediátrica, ayer ultimaban detalles para habilitar seis camas más, de emergencia, en terapia intermedia.

Mientras tanto, buscan dar de alta a pacientes que están en condiciones. A los que pueden les piden que vuelvan a sus casas y a los que son del interior buscan llevarlos a la Casa Fraterna, donde se alojan familiares de pacientes que acuden a la ciudad por cuestiones de salud.

De esta manera intentan liberar camas para quienes tienen necesidad de ser internados y ante un eventual mayor aumento de la demanda. Para coordinar esto trabajan con autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El médico observó que el aumento significativo de casos de bronquiolitis que hay en este momento se da en épocas no esperadas, y que esto puede transformarse en un brote.

Calvo destacó la previsión que tuvieron de ampliar el área de cuidados críticos para niños. Esta obra, que comenzó hace un mes, les permite ahora disponer de 6 camas más en terapia intermedia y contar con los insumos que habían comprado para este proyecto.

"Preveíamos que necesitábamos complejidad y esto nos permitió anticiparnos. En este momento, trabajamos para contar con un mayor número de camas, si fuera necesario", aseguró.

Cobro de obras sociales

Consultado por el hecho de que a la mitad de las camas las ocupan pacientes con obra social, el profesional explicó: "El hospital tiene responsabilidad de asistir a toda la población materno infantil, independiente de la cobertura o no de asistencia social. Cuando requieren internación y están acá les damos asistencia y lugar".

Calvo mencionó que las obras sociales tienen recaudación de los afiliados y consideró que deberían devolver al sistema público y privado cuando se les da la prestación. "Con nosotros ese recupero de fondos no es regular ni acorde a plazos y prestaciones, y nos limita en cuanto a los gastos", planteó.

"Pretendemos que nos paguen lo que adeudan, porque eso se vuelca en medicamentos, insumos, capacitación, equipamiento, tecnología e infraestructura", agregó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD