Rompen paradigmas e incluyen

Romper con los paradigmas que se arrastran desde antiguas generaciones a través de los cuales mujeres y hombres tienen roles bien definidos en las actividades laborales es uno de los objetivos de Abra Silver, empresa de capitales argentino-canadienses que ejecuta la fase de exploración del Proyecto Diablillos, en la Puna salteña.

El geólogo Gonzalo Montebelli, jefe de Proyectos de la empresa, explicó a El Tribuno que “en el Proyecto Diablillos estamos en una etapa de exploración avanzada y en camino hacia la prefactibilidad”.
“Hoy nos encontramos en la finalización de nuestra Fase 2 de perforación para dar inicio a la Fase 3, todo en el marco de la exploración y definición de recursos. Estamos haciendo estudios de ingeniería para el posible desarrollo de la mina, estamos evaluando todos los parámetros no solo geológicos sino de ingeniería, ambientales, de comunidad, etcétera”, indicó.

Montebelli explicó que, en este contexto, “estamos trabajando con mayor fortaleza incorporando personal, ya que pasamos de 8 o 9 empleados hace un año a más de 30 ahora, y el objetivo es enmarcar todo esto en un enfoque de trabajo equitativo e igualitario, independientemente del género que tenga cada profesional que participa trabajando en la empresa”

“Eso nos lleva a fortalecer el rubro de la mujer en la minería, porque en la minería en general y en el norte, la comunidad es un poco machista y estamos tratando de romper con esos paradigmas o estructuras que nadie alimenta hoy en día sino que vienen heredados de generaciones anteriores”, explicó.

Detalló que, en ese marco, es donde la Ing. Ayelén Biurrun, responsable de Medio Ambiente, está ayudando a que el ambiente de trabajo y tanto la empresa como las contratistas estén preparadas para trabajar en un ambiente respetuoso, libre de machismo y de prejuicios. 

Biurrun, en este sentido, agregó que “somos miembros de la ONG Women in Mining (WIM), que viene trabajando hace bastante tiempo en la Argentina y con la ayuda de ellas y de capacitadoras, desde diciembre tenemos un programa que se llama trabajo equitativo en el que estamos haciendo capacitaciones online; talleres vivenciales, tuvimos talleres en el campamento con personal del campamento”, y remarcó que “nos acompañan una médica y una psicóloga especialistas en género”.

“De esas capacitaciones surgieron muchos temas que son transversales a todas las personas. Estamos tratando de romper con los esquemas y las condicionantes que impone el machismo”, explicó.

En este sentido, señaló que se abordaron las nuevas masculinidades, la paternidad responsable, la inclusión de la mujer en actividades que no sean tareas de cuidado, sino más bien tareas técnico científicas con buenos resultados.
Diablillos es un proyecto de más de 30 años. “Hemos avanzado con los análisis económicos para poder llevarlo a otra etapa. Esa etapa es la prefactibilidad para la producción de metales como oro y plata en óxidos y es un proyecto con varios focos de exploración, incluido el cobre”, explicó Montebelli.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...