¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El empleo privado en Salta no logra recuperarse y sigue por debajo del nivel de prepandemia

Es una de las seis provincias con menor crecimiento en ese ámbito laboral. Con respecto a febrero de 2020 hay 3.100 trabajadores privados menos. 
Lunes, 16 de mayo de 2022 02:20

Salta es una de las pocas provincias que todavía está lejos de recuperar el nivel de empleo formal privado que registraba en febrero de 2020, antes del desbarajuste que provocó el ingreso de la COVID-19 al país. El resto de los distritos muestra indicadores superiores de trabajo privado o bien prácticamente iguales a los últimos meses de la prepandemia, cuando la situación laboral no era la mejor y ya presentaba números de recesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es una de las pocas provincias que todavía está lejos de recuperar el nivel de empleo formal privado que registraba en febrero de 2020, antes del desbarajuste que provocó el ingreso de la COVID-19 al país. El resto de los distritos muestra indicadores superiores de trabajo privado o bien prácticamente iguales a los últimos meses de la prepandemia, cuando la situación laboral no era la mejor y ya presentaba números de recesión.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), dan cuenta de que en Salta hubo 115.100 empleados en blanco del sector privado durante febrero pasado. Esto es 3.100 trabajadores menos que en el mismo mes de 2020 (-2,6%). Si se compara con enero último, la cantidad de puestos ocupados bajó un 1,2% y en relación a febrero del año pasado, la cifra subió un 1,9% (2.100 trabajadores más), aunque el indicador es casi la mitad de lo que marcó la media nacional, que fue de una suba del 3,7% en el empleo privado.

En base a los datos de la cartera laboral, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) concluyó que Salta y Mendoza son las provincias más afectadas por los efectos de la pandemia sobre el empleo privado, donde la desocupación en ese ámbito cayó más de 2% en poco más de dos años.

La consultora utilizó la serie desestacionalizada del SIPA (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes) para su estudio.

Estableció que los distritos que tuvieron una mejor recuperación del empleo privado, con variaciones por encima del 2% con respecto a febrero de 2020, son Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, Misiones, San Luis, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba.

Un segundo grupo presentó una variación positiva entre 0,5% y 2% y está conformado por Corrientes, Chaco y Jujuy.

En tercer lugar, las provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-COVID son Chubut y Tucumán. En cuarto lugar están Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, con variaciones entre un 0,5% y 2% por debajo de la prepandemia. Y finalmente se encuentran Salta y Mendoza, las peores ubicadas, según el CEPA.

La mayor pérdida de trabajo privado en Salta se dio en el sector de la agricultura y la ganadería, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En esa actividad se perdieron 2.400 puestos entre diciembre de 2019 y fines de 2021.

Panorama nacional

A nivel nacional, dentro de los sectores que mejor se recuperaron en cuanto al empleo sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial. Con la variación registrada en febrero esa actividad ya creó más de 46 mil puestos de trabajo por encima del umbral del mismo mes de 2020, incluso llegó al mejor desempeño desde febrero de 2019, de acuerdo al estudio del CEPA.

Otro sector destacado es el de las inmobiliarias, con un saldo de más de 53 mil empleos creados en relación con la prepandemia.

La recuperación del empleo en la construcción fue una de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.

Entre los sectores en recuperación, la minería a nivel nacional creció por decimoquinto mes consecutivo. Este sector junto con el de la enseñanza, en términos generales, ya se encuentran a menos del 2% de los niveles prepandémicos, lo que significa que, de continuar por esta senda, prontamente habrán recuperado todo el efecto negativo de la COVID-19.

Dentro de las actividades en crisis, la más afectada fue la de los hoteles y restaurantes, aunque en los últimos meses experimenta una importante suba debido a la temporada turística y el impacto positivo del programa Previaje. En febrero el empleo en esa rama creció un 1,5% en relación a enero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD