Registran casi un femicidio cada 24 horas en Argentina

A pesar de las luchas, movilizaciones y visibilización de la pandemia llamada femicidio en Argentina, los números arrojados por distintas organizaciones especializadas en el tema siguen reflejando, como años anteriores, un preocupante escenario. Al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios fueron cometidos durante el primer cuatrimestre del año en distintos puntos del país, lo que refleja un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Hasta el momento en Salta son cuatro las víctimas de femicidio, a pesar de que algunos organismos cuentan entre sus registros seis casos.

Sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril se registraron 113 femicidios y trans-travesticidios, de los cuales el 65 por ciento (73 casos) tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 58 por ciento (66) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Si se tiene en cuenta la modalidad del hecho, 30 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 25 fueron apuñaladas y 18 golpeadas, mientras que en siete ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima. Dentro de las características principales de las 113 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 64 tenían entre 19 y 50 años, 34 superaban los 51 años, mientras que 12 no superaban la mayoría de edad.

A su vez, en 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 4 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención. Además, 8 de las víctimas eran migrantes, 4 estaban embarazadas y otras 4 pertenecían a pueblos originarios.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 65 por ciento son menores de edad. Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 7 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

Por otro lado, el observatorio contabilizó 6 femicidios vinculados de varones en los dos meses que lleva el año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como "los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen" y como "aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer".

A nivel general, los distritos con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron la provincia de Buenos Aires (29 casos), Santa Fe (21), Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Salta (4), más allá que en el informe publicado por Télam y que fue elaborado por la Casa del Encuentro, el registro publicado es de 6 casos para Salta. Cifras que reflejan la gravedad de un problema vigente a pesar de los años de lucha y movilización, números que duelen porque las mujeres siguen muriendo en manos del patriarcado.

Homicidios agravados perpetrados en Salta

Desde hace varios años a esta parte, Salta no deja de ser uno de los escenarios con mayor índice de femicidios en el país. Si bien los números varían, hace cinco años la provincia registraba la cifra más alta en cuanto a femicidios en el país con 23 casos y 1 vinculado, desde entonces no hubo menos de 11 o 12 casos en Salta, es decir una mujer asesinada en manos de algún hombre por mes. En lo que va del año, hasta abril, son cuatro los casos que se registran e investigan.
El 15 de enero en la localidad de Pluma de Pato, perteneciente al departamento Rivadavia, Pamela Julia Flores, de 12 años, perteneciente a una comunidad wichi, fue asesinada por su pareja, un joven de 17 años quien fue detenido. Según fuentes investigativas, la menor fue apuñalada dos veces.
En La Merced, el primero de marzo fue asesinada Yésica Villagra, de 30 años. Su novio, Luciano Cerezo, la mató y luego se quitó la vida. La tercera víctima de femicidio del 2022 en Salta fue otra menor de 14 años, Florencia Isabel Torres, de Misión Carboncito, General José de San Martín, fue hallada muerte durante la mañana del 6 de marzo, habría sido asesinada cerca de las 21 del día anterior. Dos jóvenes mayores fueron detenidos, el exnovio y la pareja que tenía hasta ese momento.
El último homicidio agravado (femicidio) fue en La Merced el 24 de abril, donde Adriana Daniela Chávez , de 31 años, fue ultimada por su pareja, quien alertó sobre la situación señalando que su novia se había ahorcado. El hecho ocurrió en una casa del pasaje Jujuy del barrio San Cayetano.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...