EN VIVO

Caso Palomo: jornada de alegatos

Arrancará en $19.065 la multa por manejar borracho en Salta

Las multas de tránsito en la ciudad de Salta tendrán un aumento de precio, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal de Faltas de la Municipalidad y en base a lo que establece la ordenanza 14.395.

El incremento de las infracciones regirá a partir del jueves, teniendo en cuenta que el valor de la Unidad Fija (UF) está atado al costo de la nafta súper, que tuvo subas en las últimas semanas. 

La UF equivale al 50% del valor del litro del combustible en cuestión, cuyo precio a la fecha es de $127,1. Es decir, desde el jueves la UF costará $63,55. Hasta hoy cuesta $58.

“Este aumento tiene que ver con lo que había decidido el Concejo Deliberante el año pasado, de reformar la ordenanza de Tránsito 14.395, lo cual estableció que para definir montos se readecue el valor de la Unidad Fija, que equivale al 50% del valor del litro de nafta súper”, explicó en diálogo con El Tribuno Cristian Abdenur, el presidente del Tribunal de Faltas.

En este sentido, el mínimo de las multas por alcoholemia pasa de $17.400 a $19.065; por estacionamiento en lugar prohibido, de $ 2.900 a $ 3.177,55; por la falta de licencia o licencia vencida pasa de $ 5.800 a $ 6.355. Otra de las infracciones más recurrentes es la falta de utilización del casco, cuyo piso sube de $8.700 a $9.532. 

Abdenur aclaró que los valores actualizados son montos mínimos que pueden aumentar de acuerdo a las circunstancias o gravedad de cada caso. De este modo, una infracción máxima por conducir ebrio se condenará con 1000 unidades fijas, lo que equivaldrá a 63.550 pesos. 

El aumento que regirá desde este jueves será el segundo que se aplicará a la Unidad Fija tras la actualización de febrero, frente a los constantes aumentos de combustibles. 

Además, comentó que en lo que va de mayo se percibe una merma en la recaudación en comparación con el mes anterior: en abril el órgano se alzó con más de 8 millones de pesos por multas condenadas en el juzgado, y otros 8 millones de pesos por el pago voluntario de infractores que, a su vez, obtienen un descuento del 50%.

“En total, en infracciones de tránsito, recaudamos poco más de 16 millones de pesos. En lo que va de mayo, la recaudación, según la proyección que estamos haciendo, no se llegará a esa monto”, dijo Abdenur.

FOTO: PABLO YUPURA

El funcionario también aclaró que por las multas sentenciadas con la Unidad Fija anterior se pagará el valor viejo, mientras que los nuevos valores se aplicarán a las sentencias de futuras infracciones. 

Por otra parte, Abdenur pidió aplicar una multa única recordando que para las otras transgresiones municipales se aplica la Unidad Tributaria, que tiene un valor menor a la UF.

“Uno se encuentra con multas de bromatología, por ejemplo, que equivale a unos 5 mil pesos para un negocio, que es una persona jurídica. Pero un individuo paga más que un comercio. Uno puede decir que el que conduce ebrio pone en riesgo a otras personas, pero en la gastronomía, si servís comida en mal estado, también se pone en peligro la vida de los vecinos”, expresó. 

“Es necesario -continuó- unificar el criterio para multar o los montos de las multas, y eso se va a acabar cuando tengamos un código único de faltas. Soy de la idea de que haya una única unidad para sancionar. Todo debería ser por la unidad tributaria y no tendría que estar concatenado al valor de la nafta”.

Por último, el presidente del Tribunal de Faltas comentó que existe un proyecto al respecto en el Concejo Deliberante pero que está cajoneado o, al menos, no fue considerado en las últimas sesiones ni está en carpeta para las próximas reuniones.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...