¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay serios riesgos de derrumbes y autos abandonados en la ex-Palúdica"

“Encontramos roedores, tanto muertos como vivos, y alimañas de todo tipo”, sostuvo Daniel Nallar, secretario legal de la Municipalidad, sobre el edificio que debe convertirse en un complejo cultural.
Miércoles, 18 de mayo de 2022 00:00

El edificio de la ex-Palúdica, ubicado en el paseo Güemes, está en riesgo de derrumbe, de acuerdo a dos informes técnicos. Revelan que no tiene habilitación municipal, de Bomberos ni de la Policía. Tampoco cuenta con los planos de electricidad o gas, pese a que estos servicios están funcionando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El edificio de la ex-Palúdica, ubicado en el paseo Güemes, está en riesgo de derrumbe, de acuerdo a dos informes técnicos. Revelan que no tiene habilitación municipal, de Bomberos ni de la Policía. Tampoco cuenta con los planos de electricidad o gas, pese a que estos servicios están funcionando.

El predio, donde históricamente trabajaron organismos de salud que dependen de la Nación, quedó en manos de la Municipalidad de Salta para transformarlo en un complejo cultural en 2016. La semana pasada se anunció que la Provincia transferirá fondos a la comuna para poner en valor el establecimiento.

"Dos informes, uno elaborado por expertos de la UNSa y otro por la comuna, establecen que existen serios riesgos de derrumbes de techos y losas en el edificio principal y los contiguos, que son seis", explicó a El Tribuno el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar.

Los edificios colindantes carecen de una estructura sanitaria adecuada. Tienen graves problemas de seguridad pero también de salubridad e higiene.

"Nosotros entramos a edificios contiguos al principal y encontramos roedores, tanto muertos como vivos, alimañas de todo tipo y yuyos. Por ese motivo no queremos demorar más las tareas ", sostuvo Nallar.

Cimientos levantados y restos de escombros en el piso dan cuenta del deterioro de los techos, que ya han perdido parte de su estructura.

Además, en el parque hay vehículos abandonados que acumulan agua, lo cual resulta paradójico, ya que en el lugar se debería trabajar para combatir el dengue.

"Tenemos focos productores de infecciones, especialmente de dengue, dentro del predio de la ex-Palúdica. Son unos cuatro vehículos los que hay abandonados y que acumulan agua. Pese a que nosotros ya levantamos varios, ahora aparecieron estos", puntualizó Nallar.

El funcionario manifestó que hay problemas en las conexiones de electricidad, que aparentemente son ilícitas. "No digo que estén colgados de la luz, sino que internamente el cableado está hecho de manera manual, externa, visible", detalló.

  Daniel Nallar.

Agregó que, si bien las conexiones habrían sido realizadas aparentemente por personas idóneas, no hay un plano eléctrico o un electricista matriculado que haya certificado la obra.

"Tener electricidad y gas natural en un lugar con riesgo de derrumbe es algo gravísimo. No cabe en ninguna cabeza con mínimo de razonabilidad proporcionar estos servicios a un lugar que tiene riesgo de derrumbe y no lo dice solo la Municipalidad sino la UNSa", afirmó Nallar.

Los muros alrededor del predio están deteriorados y los cimientos se desprendieron. Nallar aseguró que enviaron notas a la ministra de Salud de la Nación en las que informaron sobre los relevamientos, las acciones que llevan adelante y lo que proyectan hacer.

El funcionario también se refirió a la versión que se conoció en los últimos días, de que responsables de la comuna habrían entrado al predio "sin autorización" de los trabajadores del lugar. Precisó que les enviaron notas y que incluso se reunieron con ellos.

"No pueden decir que no estaban avisados y de ningún modo pueden acusarnos de haber entrado, como escuché por ahí, de manera intempestiva", dijo.

Empleados

Aseguró que respetarán la labor de los empleados de la salud que trabajan en el predio y que no los molestarán. "Consideramos que, mientras duren las obras, ellos tienen que estar en otro espacio y una vez terminadas, volverán", hizo hincapié. Destacó que la Municipalidad cumplirá con el compromiso que se asumió cuando se resolvió el traspaso del predio, de mantener una estación sanitaria en el lugar.

"El organismo que estaba cuando fui a una reunión, el lunes pasado, era Parques Nacionales, que nunca había estado. Yo nunca los había visto, pero siendo Palúdica una estación sanitaria no puede haber organismos de esa naturaleza, que no tienen nada que ver", agregó.

Consultado sobre si son suficientes los 200 millones de pesos que anunció la Provincia que entregaría la comuna para los arreglos, respondió: "No alcanzan, pero tampoco están muy lejos".

Historia

En diciembre de 1923 Luis Gemes donó al Ministerio de Salud de la Nación el edificio, que abarcaba la manzana, comprendida en General Güemes entre Vicente López y Juramento, para construir una estación sanitaria donde combatir el paludismo.

En 2016, por Ley 27336, fue transferido a la Municipalidad de Salta. El artículo 2 de la norma establece que se debe preservar el patrimonio arquitectónico y destinar el espacio a un complejo cultural para la difusión de la música de Salta. El texto también especifica que se deberá mantener un lugar donde pueda seguir funcionando una estación sanitaria.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD