¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren reformar la Junta pero la iniciativa no avanza

Existe un borrador de modificación del artículo 9 del Estatuto  del Educador. 
Lunes, 02 de mayo de 2022 22:10


Representantes docentes trabajan en mesas técnicas la reforma del artículo 9 del Estatuto del Educador (Ley 6830/95) que se refiere puntualmente a la conformación de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta. Se trata de un sector cuestionado por diversas irregularidades en reiteradas ocasiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Representantes docentes trabajan en mesas técnicas la reforma del artículo 9 del Estatuto del Educador (Ley 6830/95) que se refiere puntualmente a la conformación de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta. Se trata de un sector cuestionado por diversas irregularidades en reiteradas ocasiones.

El próximo 7 de julio habrá elecciones en la Junta Calificadora, por lo que el Ministerio de Educación provincial deberá apresurarse de consensuar con las respectivas partes el proyecto que enviará a la Legislatura si realmente quiere que la nueva gestión de la Junta Calificadora se elija con los cambios pensados. De lo contrario, seguirá funcionando igual por tres años más.

“Nosotros aportamos la necesidad de separar esta Junta tan amplia, y al mismo tiempo, con tan pocos miembros, nos parece que se deben hacer Juntas por niveles (Inicial, Primaria, y Secundaria y Técnica), incrementando la cantidad de miembros porque ha crecido el número de agentes, es necesario dotar de más personas que puedan trabajar ahí, no solamente docentes sino personal administrativo”, manifestó Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa.

La sindicalista contó que el borrador se trabajó el año pasado, entre septiembre y diciembre, con técnicos del Ministerio y docentes autoconvocados que también se sumaron a las reuniones e hicieron sus aportes. De cara a los comicios, la idea era de que el artículo 9 ya esté aprobado a estas alturas, sin embargo, la iniciativa quedó estancada debido a que la Intergremial (ADP, ATE, AMET, UPCN, UDA) en su momento decidió no participar de las mesas técnicas y ahora tienen que dar el visto bueno. Por este motivo, el Gobierno deberá consensuar con ellos algunos puntos.

“Esperamos pueda salir antes de la presentación de listas y hacer una apostilla con las modificaciones”, añadió optimista Cervera. Lo cierto es que ya se publicó el “Padrón Provisorio” para las elecciones de la Junta Calificadora y hoy vence el período de tachas y/o enmiendas y el 28 la presentación de listas.

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina es un órgano colegiado que, aunque no funciona como tal, tiene la función de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente. Está conformada por seis miembros titulares y seis suplentes (dos por cada sala) que se eligen a través del voto. Otro lo designa el sindicato de mayor número de afiliados, en este caso la ADP, y por último, tres cargos más nombrados por el Ministerio de Educación de Salta.

El planteo de fondo es el cambio del estatuto docente que ya quedó viejo y necesita una actualización integral, pero como no se pudo avanzar de manera completa el gremio Sitepsa se enfocó en el artículo de la Junta Calificadora. “El proyecto de ley quedó cajoneado, se hicieron tres jornadas pedagógicas consultando a los docentes, durante la gestión de (Analía) Berruezo estuvimos tratando de que se reactivara, pero cuando ella se fue nadie sabía dónde estaban las cosas”, añadió Victoria Cervera.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD