Denuncia penal contra el intendente de Iruya

Una denuncia penal contra el intendente de Iruya, Eugenio Herrera, fue radicada en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa compleja en perjuicio de la administración pública. La denuncia fue radicada la semana pasada por la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad, Gloria Herrera, y el vicepresidente, Felipe Velásquez.

Se presentó como respaldo a la acusación un largo listado  donde figuran pedidos de informes sobre el destino de los fondos, ingresos y gastos de obras que se vienen anunciando en el pueblo.

“Nunca obtuvimos ninguna respuesta del intendente, razón por la cual decidimos llegar a estas circunstancias” aseguró la edil.

La titular del cuerpo deliberativo aseguró que desde la comuna enviaron una rendición firmada por el intendente y la contadora de la municipalidad en la cual “revisando nos dimos cuenta que los números eran sumamente llamativos, que superaban más de $1.500.000,00 (un millón quinientos mil pesos), por cada una de las rendiciones. Inmediatamente nos contactamos con los proveedores de Salta y nos dimos con que algunas compras directamente no existían y en otras, los números estaban alterados más de 10 veces de la deuda real”, expresó.

La concejal también aseguró que hay obras inconclusas y otras que no existen, pero figuran en las rendiciones trimestrales de 2020 y 2021.

Entre las irregularidades mencionó la construcción de 8 viviendas que fueron edificadas en el barrio San Roque, por el IPV en el año 2019 para las familias afectadas por el alud. “Los beneficiarios quedaron con llave en mano, el intendente municipal no los deja entrar y en la actualidad las viviendas se encuentran en total abandono” aseguró.

Sobre este punto, la edil señaló otras denuncias que tienen que ver con obras de vivienda  como núcleos húmedos y soluciones habitacionales cuyos fondos fueron girados oportunamente por el IPV a la comuna pero que no ha registrado avances hasta el momento.

También existe un faltante de más de $10.000.0000 (diez millones de pesos) por obras viales en el período 2020 y 2021 que eran para el mantenimiento de los caminos carreteros que no tuvieron “ninguna reparación como el caso de los caminos a Rodeo Colorado, Volcán Higueras. ¿Dónde se gastó toda esta plata?” se preguntó la edil.

Ayudas financieras del Gobierno de la provincia ante la crisis sanitaria del Covid y para la reparación de escuelas, también están dentro de los reclamos contra el intendente Eugenio Herrera, al igual que el destino de fondos nacionales que llegan a la comuna como ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

La concejal Gloria Herrera también señaló como supuestas irregularidades, la compra y venta de vehículos sin rendición, la construcción de obras municipales con montos excesivos y la justificación de las mismas en la adquisición de áridos, cuando a esos materiales se los obtiene de las proximidades, desde el lecho del río.

Último trimestre del año pasado

Sobre la presentación de informes por parte de la comuna, la concejal Herrera se refirió a una rendición del cuarto trimestre del año pasado donde “se observa claramente que los números son alevosos y exagerados en los gastos como, por ejemplo: gastos en racionamiento y alimentos $1.656.434,00; ordenanzas de escuelas $719.000; gastos de profesionales $459.200,00; pago de choferes $739.900; pago de hospedaje por más de $183.000; gastos deportivos $197.400; gasto en Secretaria de la Mujer $400.036,00 (la edil asegura que nunca se observó realizar nada en esa área); ayuda a carentes de recursos $390.904,00; y compra de materiales por $13.154.595,56, de los cuales “se desconoce a qué obras fueron a parar”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...