Advierten que el problema no se superó definitivamente

Aunque se espera un alivio a la preocupante situación que se vive por la falta de gasoil, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia aclaró que “de ninguna manera se puede dar por solucionado el problema hacia adelante”.
Explicó que mantener la situación ordenada implica “gestión permanente y armonizar alternativas de solución día a día, porque el precio internacional que hoy se está reflejando en España, que ha tenido que subsidiar a los consumidores para no tener que elevar en los porcentajes que debería el precio, se ha visto en rebrotes inflacionarios en otros países a partir de las consecuencias del conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania) y del aumento enorme de los costos de logística de transporte marítimo de cualquier producto pero especialmente de crudo o diesel”. 
En este marco, señaló que “YPF está haciendo todo lo posible, agotando stocks, muchas veces importando a contrarrentabilidad para abastecer el mercado interno, intentando que no se aplique la realidad del precio internacional en nuestro país porque si no tendríamos un costo de combustible mucho más alto, como lo que pasa en Paraguay, Chile y Uruguay”.
Explicó asimismo que “en Argentina intentamos anclar el precio del combustible con generación del producto a partir de nuestros propios yacimientos y refinerías, importando lo menos posible”. 
“Es muy difícil la importación de lo que falta con un precio internacional desmedidamente mayor al del mercado interno”, reveló De los Ríos y sostuvo para finalizar que “YPF, al margen de producir al máximo de su capacidad y de realizar sus máximos esfuerzos, no alcanza a abastecer la demanda si los actores privados no acompañan importando parte de lo que falta”.

Situación del transporte

La escasez de gasoil también afecta al sistema de transporte automotor de pasajeros, cuya flota utiliza este combustible en sus unidades.
Ante las complicaciones que podrían surgir, El Tribuno dialogó con el titular de Saeta, Claudio Mohr, sobre el abastecimiento de gasoil a la flota de colectivos que prestan servicio en el Área Metropolitana, quien advirtió que no están recibiendo todo el combustible comprometido y que están preocupados por esta situación.
“Nosotros estamos preocupados, si bien tenemos stock de gasoil, esta semana no nos hicieron las entregas pactadas en algunas de las empresas. Estamos atentos a lo que pueda pasar, ya que sería muy peligroso que nos quedemos con niveles bajos de reserva”, afirmó Mohr.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...