Cerca de medio centenar de camiones con gasoil pasan a diario a Bolivia

Ante la escasez de gasoil en la Argentina, especialmente en el NOA, los ojos de los salteños están afinados y la piel cada vez más sensible. 
En la mañana de hoy el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, publicó en las redes sociales un dato alarmante: “40 camiones pasan por día a Bolivia llevando gasoil... sin embargo en Argentina no tenemos”.
El faltante de este combustible desencadenó en las últimas semanas en una escalada especulativa, que se tradujo en los precios del surtidor. La situación obligó a la importación de combustibles en buques para normalizar el abastecimiento interno. Al mismo tiempo se denuncia la fuga del preciado gasoil por la frontera.

 

"Mientras Córdoba o Santa Fe regularizaron su abastecimiento y Santiago del Estero está en ese proceso, Salta ve pasar los tanques a la República Plurinacional, ante la mirada de los conductores de los coches varados en suelo argentino a la espera de que les carguen unos pocos litros", según señala Zigarán.

 

En diálogo con El Tribuno, el funcionario explicó: “Muchos de los camiones de bandera boliviana se abastecen en Campo Durán y Córdoba, por lo que provienen de refinerías nacionales; mientras otros lo hacen en Campana, San Nicolás y San Lorenzo. Estos podrían estar transportando mercadería en tránsito, es decir que sería combustible que Bolivia compra a otros países, como Venezuela, que llega en buque hasta los puertos y desde allí trasladada en camiones a destino”.

 

En el norte, la escasez es crítica

Lo cierto es que en suelo norteño la escasez es crítica. Los faltantes en los departamentos San Martín y Orán afectan profundamente al sistema productivo local y a la vida diaria en general. “A Salvador Mazza llega un camión con gasoil y al poco tiempo no queda una gota, por lo que normalmente estamos cuatro días a la semana sin combustible. Esta situación hace que debamos trasladarnos a otras localidades para abastecernos, pero en todos lados pasa lo mismo. Los departamentos San Martín y Orán están padeciendo el mismo faltante”, contó Zigarán.

 

Un dato significativo que pinta de cuerpo entero a la situación que se vive en el norte: en los que va de 2022 salieron del país sólo por Aguas Blancas más de 1.000 camiones. La mayoría fueron de transporte de combustibles. A estos hay que sumar los que utilizan el resto de los pasos fronterizos.

 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...