¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan "migrar" programas sociales en "trabajo de calidad"

El Ministerio de Trabajo de Nación presentó a los intendentes salteños el programa “Fomentar Empleo”. En ese contexto, se recordó las normativas para ingresar al plan.
Sabado, 21 de mayo de 2022 01:57

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación asistieron al Foro de Intendentes para presentar el programa "Fomentar Empleo", en el que el Banco Mundial invertirá 250 millones de dólares y con el que, aseguran, se beneficiarán 600 mil personas desempleadas en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación asistieron al Foro de Intendentes para presentar el programa "Fomentar Empleo", en el que el Banco Mundial invertirá 250 millones de dólares y con el que, aseguran, se beneficiarán 600 mil personas desempleadas en el país.

"El Ministerio tiene el portal empleo.gob.ar. Esto ya venía funcionando, lo que se le incorpora ahora es la capacitación. Sectores de una amplia gama de edades tendrán un beneficio por hacer cursos que ofrezca el Ministerio de Trabajo. También habrá beneficios para empleadores que contraten a los inscriptos como grupo priorizado. Buscamos transparencia y trazabilidad a esa intermediación laboral, entre el sector público y privado", explicó Roberto Sukerman, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de Nación, antes de ingresar a la sala donde lo esperaban los jefes comunales.

Entre las principales características del programa Fomentar se destacan los servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda laboral y cursos de formación laboral. Además, se interiorizaron en las distintas problemáticas municipales.

Expectativas

Sukerman aseguró tener expectativas en la reunión con los intendentes para que "cada uno pueda manifestar cuál es la necesidad de capacitación en cada lugar. Si desde el Ministerio hiciéramos un enlatado, la misma capacitación en todos lados, no tendría sentido", advirtió el funcionario.

Sukerman destacó la posibilidad de que las inscripciones puedan ser virtuales y quien no pueda hacerlo, debe acudir en capital a la agencia territorial y en el interior a las oficinas municipales de empleo.

Una las particularidades del programa es que alcanza a personas de 18 a 64 años. Esto fue resaltado por Guadalupe Blanco, presidenta del Ente de Desarrollo Económico de la Municipalidad, quien indicó que si bien desde el municipio se viene trabajando con otros programas que también buscan ser un nexo con el sector privado, "esta es una ampliación que genera esperanzas en un montón de gente que necesita insertarse en el mercado laboral y que hasta ahora no estábamos cubriendo porque llegábamos con programas que incluían a personas hasta los 24 años".

Empleo informal

En este contexto, se consultó cómo impactaría el programa en una provincia con altas tasas de trabajadores en negro. "Viene mejorando el empleo registrado en términos generales, en nuestra historia venimos con una informalidad muy grande, que no tiene que ver solo con el empleo, cuando hay un trabajador no registrado, hay una economía no registrada. Entonces, lo que hay que hacer es generar una registración de toda la actividad económica", dijo Sukerman.

En este sentido, el funcionario señaló que se trabaja fuertemente en la registración de "sectores informales" y destacó al monotributo social. "Estamos migrando programas sociales en trabajo de calidad, registrado. Se dictó un decreto en el que se generan ciertas compatibilidades para que quien cobra beneficios no se pierdan al trabajar, y que se transforme como un subsidio al sueldo. Está funcionando en la actividad gastronómica, rural, construcción, porque nos encontramos también con reclamos de que no encontraban personas para determinadas tareas", explicó en referencia al decreto 514/2021 que se dictó en agosto del año pasado. Este decreto indica que "aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, percibirán asignaciones familiares".

El funcionario, en tanto, aclaró que esto no implica renunciar "como Ministerio nacional, y el de cada provincia, al poder de policía del trabajo tiene que haber controles para detectar ese trabajo no registrado".

El intendente de Metán, José María Issa, destacó también la amplitud de edad que tiene el programa y aseguró que plantearía la particularidad del municipio que representa, relacionado al agro. Respecto a la posibilidad de no perder el beneficio social al trabajar en el campo, el intendente indicó que le "parece bien que los derechos adquiridos por nuestros habitantes sean respetados, y no es un ingreso formal pero es paliativo, que sirve para engrosar las arcas alicaídas de las familias por este panorama que nos tocó atravesar".

El intendente del municipio tabacalero El Carril, Efrain Orosco Bernardette, por su lado, contó que trabajan desde hace un tiempo con los comerciantes privados, "acompañando al sector gastronómico, para reactivar el sector privado". A la par destacó que el " desempleo es generalizado y somos una zona tabacalera y en esta época comienza a golpear la desocupación".

.

 

PUBLICIDAD