¿Güemes quedaría de nuevo fuera del diseño de los billetes? 

El próximo lunes 23 de mayo el Gobierno anunciará nuevos diseños para los billetes oficiales para la circulación en la Argentina. La próxima semana es una fecha importante para el país, ya que se conmemora el proceso de la formación del primer Gobierno Patrio en 1810. Al menos de acuerdo a los trascendidos, el General Martín Miguel de Güemes quedaría de nuevo fuera de la lista de próceres que serán estampados en el papel moneda. 

La decisión tiene que ver con el fin de la serie de animales autóctonos que fue lanzado durante el mandato de Mauricio Macri, la idea es reemplazarlos por próceres y personalidades argentinas, remarcando un fuerte componente femenino.

Van a regresar los próceres al papel moneda, tal como había dicho el presidente Alberto Fernández. Poco a poco irán modificando las figuras que aparecen en la impresión del billete argentino, el cual actualmente cuenta con el de 1.000 pesos como mayor denominación.

Además, el proyecto hace hincapié en dar el lugar necesario a las mujeres por igual que a los hombres, así se podrá llegar a un equilibro de género. Los voceros del Gobierno anunciaron que “seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”.

También, dijeron que van a mantener la misma gama de colores que predominan en la actualidad. Por el momento no hubo nuevos datos sobre el lanzamiento que hará el Gobierno la semana que viene.

Por lo tanto, el mayor billete argentino de circulación legal seguirá siendo el de 1.000 pesos. También, falta que confirmen quiénes van a ser las mujeres y hombres que recibirán un homenaje en los nuevos diseños.


Aún no está todo dicho

De todas formas, según una investigación previa, el Gobierno ya dio unas pistas sobre cuáles serían sus objetivos. En una entrevista hecha hace dos años, el presidente reveló quienes serían las personas que le gustaría que estén en papel moneda.

Los próceres nombrados fueron Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín y Eva Perón. Por su parte, Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernesto Sábato y Alejandra Pizarnik también fueron mencionadas.

En el 2019 Fernández afirmó que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”. 

Un año después de la entrevista de Alberto, se dio a conocer un proyecto de un billete de 5.000 pesos con la imagen de Ramón Carrillo, ministro de Salud de Juan Domingo Perón y, Cecilia Grierson, la primera médica argentina.

La idea del billete de 5.000 pesos fue descartada tras el avance de la inflación y toda la interna que conlleva la misma. De todas formas, Carrillo y Grierson siguen siendo dos figuras para llegar al papel moneda.

“En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó”, había dicho Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas en el 2020.

Fuente: con Crónica
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...