¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven productos salteños en góndolas de un mayorista

Es en el marco de un plan piloto para cumplir con la ley de góndolas.
Martes, 24 de mayo de 2022 00:00

Autoridades y empresarios buscan promover la venta y el consumo de productos salteños en supermercados. Ayer presentaron productos de más de 10 empresas, elaborados en la provincia, con precios económicos, en las góndolas del mayorista Yaguar, ubicado en la zona sur de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades y empresarios buscan promover la venta y el consumo de productos salteños en supermercados. Ayer presentaron productos de más de 10 empresas, elaborados en la provincia, con precios económicos, en las góndolas del mayorista Yaguar, ubicado en la zona sur de la capital salteña.

Los clientes pueden encontrar desde fideos tallarines, sémola, trigo, locrillo, avena y agua, hasta papas fritas y gaseosas. Los carteles con los precios están diferenciados por el color amarillo. Se trata de una prueba piloto.

El lanzamiento se realizó en el marco de la ley de góndolas 27.545, sancionada a principios de 2020 cuya finalidad es contribuir a que el precio de los productos alimenticios, de higiene personal, limpieza y bebidas sea transparente y competitivo, y que se abra más la oferta de productos regionales producidos por pymes, sectores de la agricultura familiar, campesina e indígena, cooperativas y asociaciones mutuales.

El gerente del mayorista Yaguar, Marcelo Rondan, manifestó que están convencidos de que hay que ayudar a la economía regional y apoyar y acompañar a los productores que por ese motivo tienen 108 productos incorporados.

"Hoy (por ayer) hacemos un lanzamiento con 10 empresas, de esta feria de productos regionales con precios muy buenos. Se extenderá durante tres semanas", precisó.

Añadió que desde hace tiempo vienen apostando a la promoción de productos salteños y que de hecho, hay cada vez más en las góndolas.

Llevan adelante esta iniciativa el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, junto al CFI (Consejo Federal de Inversiones).

A continuación, los productos salteños y sus precios en el mayorista Yaguar: papas fritas Semix, por 500 gramos, $470, 32; locrillo Yariguarenda, por un kilogramo, $119,10; sémola Yariguarenda, por un kilogramo, $117,61; papas fritas Snack, por 500 gramos, $535,66; fideos tallarines La Americana semolados, por dos kilos y medio: $408,98; fideos tallarines La Americana semolados verdes, por 500 gramos, $62,47; trigo burgol San Bernardo, por 500 gramos, $122,54; avena San Bernardo tradicional, por 400 gramos, $133,88; agua mineral Palau, sin gas, por dos litros, $71,88; agua mineral Palau, sin gas, por medio litro, $43,10; gaseosas Marinaro granadina o cola por dos litros y cuarto, $106, 49, cada una.

Está previsto que el plan se amplíe a otros centros comerciales. Por ello, invitan a los productores regionales salteños que se quieran acercar para sumar sus productos a las góndolas.

"Esto contribuye a mejorar la economía de la casa lo cual es importantísimo en estos tiempos que se viven. Muchas veces los productores regionales creen que no tienen un espacio en un supermercado y aquí está el espacio completamente cedido", sostuvo Rondan.

Destacó que los productos salteños son de muy buena calidad y que al tener un costo mínimo de traslado, adquiere valor agregado de una baja de precio. "Son productos que nosotros seleccionamos, nos ponemos de acuerdo y los introducimos a nuestras góndolas. Va a consumidor final y a las casas de toda la provincia", detalló.

La próxima semana se lanzarán más productos

El secretario de Industria y Comercio de la Provincia, Nicolás Avellaneda, quien también participó del lanzamiento, explicó que el objetivo es trabajar en el fortalecimiento de las pymes que trabajan con el consumo masivo de alimentos.

"Se van a exponer lácteos, cereales, bebidas, gaseosas y una variedad de productos que buscamos posicionar, que se exhiban en las góndolas no tan solo de la provincia sino de todas las cadenas nacionales de supermercados", recalcó.

Demoras

Por el momento hay demoras en la aplicación de la ley de góndolas. Al se consultado sobre esta problemática, Avellaneda respondió que la ley se aplica a nivel nacional y no es que cueste, sino que a veces se dificulta posicionar marcas regionales. "En la provincia estamos modificando esa realidad, con el compromiso de las empresas y los supermercados porque lo que buscamos es posicionar nuestros productos", dijo.

Precisó que la ley establece que deben exhibirse más los productos regionales para que estos tengan igualdad respecto de las posibilidades con relación al resto de los productos.

Por su parte, Rondan expresó que la ley de góndolas se está implementando y que acompañan la misma. "El hecho de tener tantos productos nos hace fácil poder tener este programa activo", aseguró.

Ambos coincidieron en la intención de que los ciudadanos tengan variedad de productos, a precios promocionales y conozcan nuevos. Destacaron que ya hay productos salteños en las góndolas de las sucursales del mayorista en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Chaco y que también trabajan para posicionarlos a nivel internacional vía online, mediante plataformas como Mercado Libre.

Los productos salteños

- Locrillo Yariguarenda, por un kilogramo, $119,10
- Sémola Yariguarenda, por un kilogramo, $117,61
- Tallarines La Americana semolados, por dos kilos y medio: $408,98. Los verdes, por 500 gramos, $62,47
- Trigo burgol San Bernardo, por 500 gramos, $122,54
- Avena San Bernardo tradicional, por 400 gramos, $133,88
- Agua mineral Palau, sin gas, por dos litros, $71,88
- Gaseosas Marinaro granadina o cola por dos litros y cuarto, $106, 49, cada una.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD