Por decreto, el Gobierno suavizó el cepo a empresas hidrocarburíferas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer la creación de un régimen especial para que las empresas del sector energético cuenten con mayor disponibilidad de dólares, con el fin de incrementar la inversión y generar más divisas.

Se trata del "Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos", que apunta a "generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina", según el Gobierno.

"Dada la necesidad de que la Argentina genere más divisas y que para ello haya más inversión, vamos a crear un régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos, que se va a cristalizar a través de un decreto", resaltó el funcionario.

Según Guzmán, el objetivo es "resolver cuellos de botellas en el sector, para que las empresas puedan acceder a las divisas que necesitan y contar así con los elementos que también se necesitan para producir más divisas".

Para el caso del petróleo, explicó que cada empresa que logre obtener una producción mayor a la de 2021, podrá acceder a divisas por un monto equivalente al 20% de su producción incremental.

En gas natural, la firmas podrán acceder a estos beneficios a partir de la inyección incremental en la red de gasoductos: el volumen será equivalente al 30% de la inyección incremental. El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que también participó el presidente Alberto Fernández. Ante funcionarios y empresarios, Guzmán destacó que el objetivo de esta decisión es "generar mayor flujo de divisas entre la Argentina y el mundo, para que haya más dólares en la Argentina".

A su criterio, el país "viene viviendo una fuerte recuperación económica, pero ha tenido históricamente dificultades para sostener un proceso de crecimiento económico con inclusión social y generación de trabajo".

El decreto que publicará el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (Radpip), un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (Radpign) y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera. La medida -estimó la Casa Rosada- permitirá destrabar las inversiones de upstream claves para el desarrollo del sector y, además, posibilitará la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra, entre otros puntos. El Gobierno aseguró que con ese Gasoducto, las distintas obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar y esta normativa en materia de divisas, se cumple con un conjunto de requisitos clave para obtener, de aquí a 2026, los siguientes resultados para el sector: 71,2% de incremento en la producción de petróleo, 30% en la producción de gas por día, hasta US$18.000 millones anuales provenientes de las mayores exportaciones y hasta 40% de reducción de subsidios a la energía eléctrica.

“Apoyar el incentivo del Gobierno”

 El gobernador Gustavo Sáenz estuvo presente ayer en el acto en el que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de un régimen especial de acceso a divisas que incrementen el desarrollo del sector hidrocarburífero de Argentina.
Junto a otros gobernadores productoras de petróleo y gas, empresarios y trabajadores del sector, Sáenz consideró que “se ha contemplado en esta iniciativa incentivos especiales para la Cuenca norte y esperamos que genere inversiones para este sector clave del país”.
Además, el mandatario salteño expresó su acompañamiento al decreto de necesidad y urgencia presidencial para incentivar la producción de petróleo y gas, flexibilizar el acceso a dólares para las empresas petroleras y de esta forma escalar la producción en un sector clave para el ordenamiento macroeconómico
En este sentido, afirmó que se seguirá trabajando de manera conjunta “en políticas públicas que permitan apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero”, en la consideración de que Salta es una de las 10 provincias argentinas productoras de gas y petróleo.
En tanto, el presidente Alberto Fernández indicó que la batería de medidas indicadas en el decreto generará las condiciones para aprovechar “la oportunidad única de futuro que tiene Argentina en una economía de transición”. Y agregó que a partir del decreto “pedimos a las petroleras que traigan más dólares, que inviertan más y sobre esa base incremental, dispongan de una parte” de las divisas.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...