¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Aniversario para hoy con actos, festejos y una torta gigante

Recordarán a don Guillermo Sierra, quien el 26 de mayo de 1859, donó terrenos para el surgimiento de la ciudad.
Jueves, 26 de mayo de 2022 02:21

En 2020 debido a la pandemia no hubo festejos y el acto se realizó de manera virtual. En 2021 continuaba el confinamiento debido a la COVID-19 y tampoco hubo celebración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2020 debido a la pandemia no hubo festejos y el acto se realizó de manera virtual. En 2021 continuaba el confinamiento debido a la COVID-19 y tampoco hubo celebración.

Hoy, luego de dos años, la comunidad de San José de Metán podrá disfrutar y participar a pleno del cumpleaños de la denominada "Ciudad de la Miel".

Los actos comenzarán a las 9.15 en la plaza San Martín, con una ofrenda floral en el busto que recuerda a don Guillermo Sierra, quien el 26 de mayo de 1859 hizo la donación de los terrenos para el surgimiento de la localidad.

Luego las autoridades y miembros de la familia Sierra se trasladarán a la plaza Belgrano de la histórica Villa San José, donde se desarrollará el acto central, a partir de 10 de la mañana.

Participarán establecimientos educativos, habrá palabras alusivas, canto, baile y una retreta de la Banda de Música Municipal.

También los metanenses podrán disfrutar de una torta de grandes dimensiones elaborada por alumnos de la Escuela de Educación Técnica 3.110, ex-Manualidades.

"Este 26 de mayo celebramos el día de San José de Metán de una manera muy especial, orgullosos de vivir en esta tierra de encuentros, de mucha historia durante la gesta emancipadora y de gran belleza natural. Es fundamental transmitir ese sentido de pertenencia, con la fuerza, el coraje y el amor por nuestra tierra que nos identifica", dijo el intendente, José María Issa.

Sin fundación

San José de Metán no tuvo fundación. Surgió cuando la Iglesia fraccionó el Curato de Rosario de la Frontera y crea el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona.

La honorable representación de la provincia, mediante decreto, aprobó la división del curato el 3 de noviembre de 1859, lo que es ratificado por el Gobierno de la Provincia a través del decreto firmado por el entonces gobernador Manuel Solá, el 9 de noviembre del mismo año, instituyendo como departamento al nuevo curato de San José de Metán.

Guillermo Sierra fue el hijo mayor de José Ignacio Sierra, capitán del general Martín Miguel de Güemes en el sur de la provincia.

A los 28 años de edad y conociendo la intención de la Iglesia Católica de fraccionar el curato de la Frontera del Rosario (hoy Rosario de la Frontera), decidió, en 1859, ofrecer en donación a la Iglesia los terrenos para la construcción de un templo, una casa parroquial y rastrojo, una plazuela, un enterratorio, una cárcel y una sala municipal.

Ese fue el comienzo que marcó inicialmente la historia de la ciudad de San José, cabecera del departamento Metán.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD