Informales que cobran el refuerzo de ingresos duplican a trabajadores privados

La crisis económica y social que azota al país golpea muy duro a Salta. Si uno tiene en cuenta los números fríos, son 300 mil los trabajadores precarios en Salta que van a cobrar el refuerzo de ingresos otorgado por Nación; mientras que los empleados en blanco del sector privado en la provincia suman poco más de 115 mil.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno nacional decidió realizar el pago de esta ayuda económica por la aplastante inflación de casi el 60 por ciento anual. Además, con una canasta básica que supera los 95 mil pesos, no hay ingresos que aguanten. Lo peor es que con estos números, por más que la gente haga changas no le alcanza para comprar lo básico para vivir.

Números

Hace pocas horas la Anses informó que en Salta 300 mil trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B percibirán durante este mes la primera cuota de 9 mil pesos y la segunda del mismo monto en junio.

Por otra parte, 188 mil jubilados y pensionados con ingresos mensuales inferiores a 2 haberes mínimos ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de 12 mil pesos, que se suma al bono de 6 mil pesos de abril para quienes reciben una jubilación mínima.

Estas cifras se deben contrastar con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), que dieron cuenta de que en Salta hubo 115.100 empleados en blanco del sector privado durante febrero pasado. Lo peor es que se trata de 3.100 trabajadores menos que en el mismo mes de 2020.

O sea, los trabajadores informales y precarios de la provincia que cobrarán la ayuda son más del doble de quienes tienen un puesto en blanco en el sector privado.

Estas cifras no hacen más que mostrar una foto de la difícil situación económica y laboral que vive la provincia. Es más, si uno compara con distritos con similar cantidad de habitantes, Salta tiene más trabajadores informales que cobrarán el refuerzo.

En Entre Ríos suman 225 mil los trabajadores informales que cobrarán; en Misiones son 247 mil y en Corrientes, 262 mil, por ejemplo.

Reclamo piquetero

Ayer, organizaciones piqueteras marcharon por el centro de la ciudad provocando un caos en la circulación de los colectivos y vehículos particulares.
Estos grupos, con el Partido Obrero a la cabeza, se movilizaron hasta las puertas de la sede salteña de la Anses (ubicada en Jujuy 43). Allí realizaron una manifestación para reclamar porque, aseguraron, que unos 4 mil salteños no fueron incluidos entre los beneficiarios del refuerzo de ingresos.
Al tiempo que dijeron que en todo el país se dieron situaciones similares, donde a muchas personas se le atribuyeron la propiedad de inmuebles que no eran suyos, por lo que se les denegó el pedido del refuerzo de 18 mil pesos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...